REVISTA SINFONÍA VIRTUAL, TRIMESTRALISSN 1886-9505 2006 - 2008
REVISTA SINFONÍA VIRTUAL [ Nº6 ] ENERO DEL 2008.
|
|
Como ya se afirmó en el número anterior, es necesario
agradecer de forma efusiva y jovial las encomiables y laudables
colaboraciones de todos los músicos y distintos expertos sin los cuales
la revista carecería de enjundia, no siendo ella misma más que el vano
proyecto de un loco. Así mismo, debería recordar todos aquellos nombres
memorables por su labor, pero basta con ojear cualquier artículo para
encontrarlos, pues todos ellos, sin excepción, están dotados de
celebridad y renombre. Con ellos, nuestra Sinfonía cumple un año, fuera
de todo lucro económico y bajo el simple beneficio de relacionar e
intercambiar conocimientos de aquello propio del pensamiento, los
sentimientos y sus expresiones. El amor a la música es, sobre todo, la
prioridad de esta revista. No obstante, más artes como la literatura o
la pintura quieren tener aquí su lugar. Mas todo ello ha de ser
relacionado filosóficamente en la medida de lo posible, no teniendo
sentido de otro modo; es algo que damos por sentado.
Los lectores, por otra parte, tenéis la
jovialidad de los que escriben bajo vuestra justa crítica, y hacéis con
vuestra lectura tanto que esto valga la pena como que nuestra diligencia
sea más rigurosa. Más de veinte mil visitas desde octubre del 2006, de
países tan diversos como España, Argentina, México, Chile, Perú,
Colombia, Portugal, Brasil, Venezuela o Estados Unidos, son la causa del
entusiasmo con que comenzamos este nuevo año.
Por todo ello, gracias y bienvenidos, queridos lectores, a Sinfonía Virtual.
|
Daniel Martín Sáez. Director de sinfoniavirtual.com Mensaje escrito en la fecha siguiente: Oct./07
|
|
REVISTA SINFONÍA VIRTUAL [ Nº6 ] ENERO DEL 2008.
FILOSOFÍA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK
Hace 100 años se produjo la muerte de
aquel violinista cuyas interpretaciones merecieron estar a la altura de
su composición. Alguien a quien, por cuya incomparable destreza,
compositores como los insignes Saint-Saens, Bruch, debieron confiar con
benevolencia la ejecución de algunas de sus piezas. Un violinista loable
cuya superación no cabe, pero también un compositor que hace de los
violines instrumentos capaces de la conmoción más excelsa. Desde Sinfonía Virtual, aquel ante quien nos inclinamos con profunda reverencia es Pablo Sarasate.
|
|
Revista Nº6
|
Nadie mejor que Nieves Gutiérrez de la
Concepción y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción para ofrecernos la
primera parte de un homenaje cuya culminación acaecerá en las próximas
publicaciones.
Escribir sobre Pablo Sarasate (1844-1908)
supone hacerlo sobre uno de los más considerados y reputados virtuosos
españoles, reconocido fuera de nuestras fronteras ,
pero bastante desconocido en su propia patria. Su obra, grabada
íntegramente, carece sin embargo de un estudio profundo, que deberá ser
objeto de una investigación más amplia de lo que aquí se va a exponer.
Este año, en el que se cumple el centenario de su muerte, puede ser un
buen acicate para adentrarse en su mundo musical, compuesto no sólo por
su faceta interpretativa sino también por la compositiva, de la que
trazaremos aquí un breve bosquejo.
|
|
|
7 páginas
| VER COMPLETO |
Nieves Gutiérrez de la Concepción y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción
|
Desde España
|
Musicólogas
|
|
El canto gregoriano es,
además de una forma musical, representativo de una época no limitada
solo a las arte y letras sino a la historia de la civilización. Fue en
la temprana Edad Media oficialmente conocido, enseñado y practicado en
el mundo cristiano, aunque ha debido de arrastrar en España luchas
prolongadas contra clérigos defensores del canto ambrosiano, o cuando ni
siquiera lograba imponerse sobre las religiosas costumbres lugareñas en
Milán.
Muchas las leyendas remontadas a comienzos
de la Edad Media en torno a la figura del grande pontífice Gregorio el
Grande, como así de su obra de organización de la Iglesia en tiempos de
decadencia de la antigüedad pagana más sus indiscutibles conocimientos
musicales que han hecho palidecer la fama de los demás Vicarios de
Cristo.
|
|
13 páginas
|
|
Alfredo Canedo
|
Desde España
|
Bibliotecario
|
|
Tercera parte de
este interesante artículo dedicado a la reflexión sobre los “Años de
peregrinaje” de Franz Liszt, obra para piano que comenzó a componer en
1837-8 y que después de varias revisiones terminó de publicar en su
forma definitiva entre 1855 y 1883.
"En este segundo acercamiento
a una de las obras maestras escritas para el piano por Franz Liszt, el
2º año de Peregrinaje-Italia, vamos a adentrarnos en los tres números
centrales del Ciclo que se inspiran en tres de los Sonetos que Francesco
Petrarca escribió en el siglo XIV."
|
|
|
5 Páginas.
|
|
María Laura del Pozzo
|
Desde Argentina
|
Pianista. Profesora en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
|
|
Revista Nº5 y 6
|
|
De manos de Pablo Ransanz, se publica la
SEGUNDA PARTE de un cuantioso y elaborado artículo cuya magnificencia
queda asegurada y ha de ser admirada, sin duda, por todo lector.
Cuando Richard Wagner (Leipzig, Alemania,
22/05/1.813 – Venecia, Italia, 13/02/1.883) vio finalmente cumplido su
sueño de estrenar la primera de las cuatro partes de su particular
Tetralogía “El Anillo del Nibelungo” (“El Oro del Rhin”) en el otoño del
año 1869, quizá nunca imaginó que el universo filosófico-musical y
literario del tumultuoso y fecundo siglo XIX se vería tan fuertemente
sacudido en sus propias raíces.
|
|
30 páginas
| VER COMPLETO |
Pablo Ransanz
|
Desde España
|
Compositor y Articulista
|
REVISTA SINFONÍA VIRTUAL Nº 6 - 2008
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN
|
|
Agradecemos a Adolfo Vásquez Rocca el encomiable artículo cuyo resumen se muestra a continuación.
Este
trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas
de la idea de música. De su condición inarmónica en su vertiente
experimental contemporánea, así como del cruce de discursos y
disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético, sociológico y
terapeútico de aquellas transformaciones, las que, como se mostrará,
nutren el debate
|
|
filosófico. Finalmente, a
la luz del pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se
esbozará una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y una
analogía entre la musica y la vida humana.
|
|
19 Páginas.
|
|
Adolfo Vásquez Rocca
|
Desde Chile
|
Doctor en Filosofía
|
|
Revista Nº6
|
|
En este artículo se esbozan las pinceladas
de un pensamiento cuya conclusión puede ser resumida en una frase: la
música encuentra su lugar allí donde la razón encuentra su límite. Para
ello se abordarán los motivos por los cuales sólo la música –o ésta de
forma especial- es portadora de las características que hacen posible el
conocimiento más allá de los límites de la razón y el lenguaje.
|
|
5 páginas
| VER COMPLETO |
Daniel Martín Sáez
|
Desde España
|
Director de Sinfonía Virtual
|
|
Revista Nº6
|
Primera parte Uno
de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los
compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de
rivalidades y polémicas - de la escala cromática de doce notas como
sustrato y herramienta musical indispensable para la comprensión del
rico desarrollo del contrapunto actual – en sus diferentes modalidades y
escuelas.
Segunda parte En los próximos días
|
|
|
32 páginas
| VER COMPLETO |
Pablo Ransanz
|
Desde España
|
Compositor y Articulista
|
|
Revista Nº5 y Nº6
|
Veamos en esta composición, que empezó a
mostrarse en la edición pasada, un modo de empezar el año. En Mi bemol
mayor, esta obra original se presenta como la expresión de un joven
inicipiente que promete sobrecoger a los oyentes. Escuchemos a Poseidón,
el dios de los mares, que hubo de convertirse en música bajo la
aspiración de que pudiésemos escucharle bajo las olas. Así, según
parece, decidió darse a conocer, dejando de lado a su hipocampo por
encontrar más cabida en la tonalidad.
Aún mostramos las
primeras partes de todos los movimientos, esta vez con más páginas (ya
son 39), prometiendo publicarla íntegra en publicaciones posteriores.
|
|
| VER COMPLETO |
Pablo Ransanz
|
Desde España
|
Compositor y Articulista
|
|
Revista Nº5
|
Una foto del grupo The Clash fue elegida
hace unos meses la mejor de la historia del rock, la más representativa
de este estilo musical. Fue tomada por Pennie Smith durante la actuación
que el grupo ofreció en el Palladium de Nueva York en septiembre de
1970 y en ella puede contemplarse a Paul Simonon golpeando su
instrumento contra el escenario.
La encuesta, en la que participaron
críticos, cronistas musicales y fotógrafos de todo el mundo fue llevada a
cabo por la revista británica Q. Su director Paul Noyer dijo de
ella que era “una foto clásica porque capta el momento más culminante
del rock and roll, la pérdida total de control”.
Al grupo le gustó tanto la foto que la usaron en la carátula de su álbum...
|
|
|
13 páginas
|
|
Ana María Sedeño Valdellós
|
Desde España
|
Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)
|
CONCURSO NACIONAL DE ZARZUELA SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)
|
Revista Nº5
|
El próximo 12 de Abril de 2008,
se celebrará en San Miguel de Salinas (Alicante), el Concurso Nacional
de Zarzuela, dirigido a cantantes solistas del mundo de la lírica con
nacionalidad española. Hay dos categorías, masculina y femenina,
otorgándose importantes premios en cada una de las modalidades. A
continuación se detallan las bases de participación. Fecha límite de
inscripción, 22 de Febrero de 2008
|
FECHA de celebración: Sábado 12 de Abril de 2.008.
Dirigido a cantantes del mundo de la lírica con nacionalidad española.
Edad máxima para participar:
Voces femeninas: 34 años. Voces masculinas: 36 años
No podrán participar los ganadores de la edición inmediatamente anterior.
PREMIOS
* Primer premio. Voces femeninas 1.200 €
* Primer premio. Voces masculinas 1.200 €
* Segundo premio. Voces femeninas 600 €
* Segundo premio. Voces masculinas 600 €
Los demás participantes recibirán un diploma acreditativo como finalistas del concurso.
La organización así mismo, premiará a los ganadores del primer premio con un concierto en el Sanmilírico 2009.
|
|
|
|
|
Desde España
|
SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)
|
FILOSOFÍA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
|
DR. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA
|
ÚLTIMA PUBLICACIÓN: ENERO 2008 6ª EDICIÓN
PRÓXIMA: ABRIL 2008
|
|
|
|
|