martes, 2 de septiembre de 2014

LÓGICA PARACONSISTENTE, LÓGICAS DIFUSAS Y PARADOJAS AUTORREFERENCIALES DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UCM


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LÓGICA PARACONSISTENTE, LÓGICAS DIFUSAS Y PARADOJAS AUTORREFERENCIALES DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UCM
Resumen/Abstract
http://revistadefilosofia.com/58-01r.pdf

- EIKASIA, Revista de Filosofía, Oviedo, España. Nuevo Nº 58 -Septiembre, 2014 http://revistadefilosofia.com/numero58.htm
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LÓGICA PARACONSISTENTE, LÓGICAS DIFUSAS Y PARADOJAS AUTORREFERENCIALES DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UCM


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Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas.
(Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid
Resumen

Se explora la naturaleza recursiva del lenguaje, la iteración a la que parece condenado cuando debe dar cuenta de sí mismo. El carácter autorreferencial del lenguaje, como némesis, se verifica en las paradojas que reingresan constante en sí mismas, expresiones arquitectónicamente circulares en cuyo movimiento de pliegue y repliegue comparece el infinito. De allí la perplejidad frente al principio de “información faltante”, el teorema de la incompletitud, los sistemas caóticos (ciencias de la complejidad) que parece amenazar nuestra racionalidad. También entran a consideración las exploraciones realizadas por W. S. Burroughs desde la literatura pulp donde el ser humano aparece alienado por el lenguaje. El lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) sería un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El sujeto se encuentra manipulado y transformado por los procesos de contagio; el lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza. Se finaliza con la contraposición entre el pensamiento occidental con el pensamiento oriental, en particular con el budismo Zen, entendiendo este último como una visión alternativa del mundo, basada en el flujo y transformación, en lugar de la inmutabilidad y subordinación de los conceptos lógicos griegos.


Abstract
The recursive nature of language is explored, iterating that seems doomed when to give an account of himself. The self-referential nature of language, as nemesis, is verified in constant re-entering the paradoxes themselves architecturally circular motion expressions in which fold and stow appears infinity. Hence the perplexity against the principle of "missing information", the incompleteness theorem, the (complexity science) chaotic systems appears to threaten our rationality. Also suitable for consideration examinations by WS Burroughs from pulp literature where man appears alienated by language. The language (and grammatical and syntactical rules that characterize it) would be a parasitic organism, a virus that has chosen our minds as habitat. The subject is manipulated and transformed by the processes of contagion; language is a virus that is easily reproduced and conditions any human activity, realizing his intoxicated nature. It ends with the contrast between Western thought with Eastern thought, understanding the latter as an alternative worldview, based on the flow and transformation, rather than the immutability and subordination of Greek logical concepts.
Palabras Clave:
Lógica, paradoja, consistencia, recursividad, contradicción, lenguaje, racionalidad, metáfora viral, lecturas parasitarias
Keywords:
Logic, paradox, consistency, resourcefulness, contradiction, language, rationality, metaphor viral, parasitic readings


Paraconsistent logic, paradoxes and parasitic readings: the language virus fuzzy logics.
(Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)


Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid

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En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos; no coincidían ni los seres, ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.”
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.1

"Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia"
Paul Feyerabend

1BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
LÓGICA PARACONSISTENTE, PARADOJAS Y LECTURAS PARASITARIAS: DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LAS LÓGICAS DIFUSAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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LÓGICA PARACONSISTENTE, LÓGICAS DIFUSAS Y PARADOJAS AUTORREFERENCIALES DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UCM
Resumen/Abstract
http://revistadefilosofia.com/58-01r.pdf



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- EIKASIA, Revista de Filosofía, Oviedo, España. Nuevo Nº 58 -Septiembre, 2014 http://revistadefilosofia.com/numero58.htm

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LÓGICA PARACONSISTENTE, LÓGICAS DIFUSAS Y PARADOJAS AUTORREFERENCIALES DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA UCM
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1.- Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y teorías del caos.

En términos lógicos, las expresiones autorreferenciales, arquitectónicamente circulares, suponen una paradoja en cuyo movimiento de pliegue y repliegue comparece el infinito. Una de las más conocidas es la paradoja1 de Epiménides el cretense, de la que presento la siguiente variante: “La afirmación que sigue es falsa. La afirmación que antecede es verdadera.” Como en todas las paradojas del tipo “todos los cretenses son mentirosos”, se genera un movimiento donde la comprensión que tiene la mente de la verdad y la falsedad se pliega y se repliega. La doble conclusión de una argumentación paradójica son espejos recíprocos, en el sentido que un lado es el reflejo invertido del otro, donde lenguaje y metalenguaje se confunden formando un movimiento iterativo.
La paradoja del mentiroso en tanto encrucijada hacia la cual convergen los problemas implícitos en toda denotación y aquellos típicos de la autorreferencia; el esplendor y la miseria de la subjetividad identificada con la autorreflexión pura; la analogía, y más aún, el estrecho parentesco, entre una forma específica de afasia y la modalidad de lo posible2; el estatuto lógico de ese simultáneo poder-ser y poder-no-ser que llamamos contingencia.3
La recursividad y los círculos viciosos a los que parece condenado el lenguaje cuando debe dar cuenta de sí mismo, tienen su origen en la relación que, según la tradición metafísica, mantiene con el mundo: estar para tomarlo y ser un reflejo cuidadoso. El retorno al infinito de los metalenguajes es la némesis, o el castigo correspondiente de la rrogancia denotativa. Inversamente, la pretensión del nombre propio de adherirse como una epidermis a su singular referente tiene por modelo a la relación de la palabra con sí misma. El concepto de una “correspondencia biunívoca” entre lenguaje y mundo se origina en la experiencia de la autorreferencia. La imagen especular de un lenguaje autorreferencial al infinito es también una imagen del caos.4
Muchas de estas cuestiones epistemológicas sólo pueden ser comprendidas a partir de la naturaleza mediadora y autogenerativa del signo.5 La profusión hipertextual y la fragmentación, la refutación de las convenciones epistemológicas, la disolución de la subjetividad, la coautoría y la cooperación textual, la duda sobre las interpretaciones profundas y las visiones globales, la crisis de la totalidad histórica y las temporalidades narrativas.6
Si las incompatibilidades lógicas de una historia son sancionadas en un mismo itinerario de lectura, la narrativa multiforme hipertextual está permitiendo a los nuevos autores la creación de mundos alternativos, mundos posibles e incluso mundos imposibles; "imposibles" para un observador situado en este estado de cosas y, por lo tanto, subordinado a esta moral provinciana que es la lógica del principio de identidad y de no contradicción, propia de las exigencias de todo relato unilineal.

1Paradoja (del lat. paradoxus, y este del griego parádoxos)
2RYAN, Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991
3VIRNO, Paolo, Palabras con palabras Poderes y límites del lenguaje, Paidós, Buenos Aires, 2004 [VIRNO, Paolo, Parole con parole. Poteri e limiti del linguaggio, Editore: Donzelli, 1995]
4VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del Espejo; Modelos para armar mundos. paradojas y lógica paraconsistente", Almiar, MARGEN CERO, Madrid, Revista bimestral - III Época, Nº 74 - 2014 - ISSN: 1696-4807. http://www.margencero.com/almiar/alicia-otro-lado-del-espejo/
5 ESTÉ, Aquiles, Cultura Replicante; el orden semiocentrista, Ed. Gedisa, Barcelona, 1997, p. 20.
6VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Semántica de los mundos posibles", En CUADERNO DE MATERIALES Nº 21, 2005. Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734. pp. 59 a 66.http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm

2.- Mundos posibles, metáfora viral y lecturas parasitarias.

3.- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

4.- La paradoja del mentiroso.

5.- Metalenguaje, antinomia y función terapéutica.

6.- De la paradoja de Russell al Teorema de Incompletitud de Kurt Gödel

7.- Modelos para armar mundos: Lógica paraconsistente.

8.- Contraposición entre el pensamiento subordinativo propio de la Lógica de Occidente y el pensamiento asociativo o coordinativo de la Cultura Oriental.

9.- La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos

LEER ARTÍCULO COMPLETO:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “LÓGICA PARACONSISTENTE, PARADOJAS Y LECTURAS PARASITARIAS: DEL VIRUS DEL LENGUAJE A LAS LÓGICAS DIFUSAS. (LEWIS CARROLL, B. RUSSELL, K. GÖDEL Y W. S. BURROUGHS)”,
En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España, pp. 41– 64.
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Adolfo Vasquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid



BIBLIOGRAFÍA

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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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(2014)

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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas

Contacto

Domicilio

Valparaíso, Chile 

Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética.

Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia.

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2014.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía
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