domingo, 30 de diciembre de 2007

ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD - Revista de la Universidad Complutense Volúmenes (2005 /2007)

ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD, UCM

http://kapodistriako.uoa.gr/stories/083_un_01/ucdm_logo.jpg

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

Revistas Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas&idArea=4&col=2

Publicaciones Oficiales de la Universidad Complutense de Madrid. Áreas: Filosofía Humanidades

http://dialnet.unirioja.es/servlet/imagen?entidad=REVISTA&tipo_contenido=65&revista=1524

Arte, individuo y sociedad - Dialnet




ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD


NÚMEROS DISPONIBLES DE LA REVISTA

- Vol. 17 , 2005 -

No se puede mostrar la imagen “http://www.ucm.es/info/mupai/dibujos/PORTADA_AIS_2006.jpg” porque contiene errores.




































- Vol. 17 , 2005 -


TÍTULO ( CATEGORÍA ) | AUTORES PÁGINA

Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. (ARTíCULO)
BARBOSA BEZERRA DE SOUZA, Bethânia

7

Palabras Clave: Metodología, imagen, arte, cultura, alumno, profesor, educación.


Resumen: Actualmente, el lenguaje visual posee un poder tan o más extenso que el lenguaje verbal. Es imprescindible que los profesores reflexionen sobre su práctica y analicen si ésta está interactuando adecuadamente con los objetivos y los contenidos planteados. Se hace imprescindible un analice pormenorizado del contexto social y educativo abordando las necesidades del grupo y las perspectivas de la materia del arte. La formulación de metodologías que visen la construcción de un lector/ apreciador bien formado y de un productor/ constructor de arte consciente, desarrollada sobre las premisas: conocer, reflexionar, debatir y construir, es fundamental... (Ver más)


Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística. (ARTíCULO)
JUANOLA, Roser | CALBÓ, Muntsa

17

Palabras Clave: Educación artística, convergencia europea, competencias, transiciones, diversidad, multiculturalidad


Resumen: En este artículo las autoras presentan a manera de lluvia de ideas una serie de procesos e ideas actuales que afectan directamente o indirectamente a los planteamientos necesarios en educación artística. Indirectamente, como por ejemplo la cuestión de la armonización del espacio de educación superior en Europa, con los conceptos de competencia, convergencia y créditos ECTS en la cúspide. Directamente, como los estudios sobre percepción e inteligencia. Y por último, tratamos de sugerir las relaciones de estas demandas y retos al combinarlos con la creciente multiculturalidad de las comunidades y de las escuelas de nuestro país, a todos los niveles,... (Ver más)


El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores. (ARTíCULO)
GONZÁLEZ VIDA, María Reyes | MAESO RUBIO, Francisco

45

Palabras Clave: Adultos, creatividad, motivación, arte, educación.


Resumen: Las personas mayores demuestran a priori un gran interés por el aprendizaje artístico. No obstante, en los procesos educativos nos encontramos con algunas dificultades derivadas de la inseguridad, falta de autoestima, de motivación, de rigidez de pensamiento, etc. que pueden dificultar el aprendizaje. Hemos constatado a través de las experiencias educativas en el Aula Permanente de Formación Abierta, que un factor importante para superar estas dificultades y favorecer un aprendizaje significativo en lo que se refiere a los conocimientos artísticos y otras muchas experiencias, como re-pensar la realidad y re-pensarse a sí mismo, son las relaciones... (Ver más)


¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. (ARTíCULO)
PASCALE, Pablo

63

Palabras Clave: Creatividad, teoría de sistemas, evolución cultural.


Resumen: Actualmente asistimos a un incremento en el interés por los estudios en creatividad debido a su significativo papel en múltiples ámbitos, tales como el artístico, científico, educativo u organizacional. Esto ha dado en el surgimiento de modelos y teorías de la misma que buscan captar su compleja y multifacética configuración. Entre ellos, el modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi aparece como un referente mayor en el escenario académico, que propone un importante corrimiento de las posturas tradicionales en psicología, que se centran en el estudio de la creatividad desde la perspectiva de la persona, para pasar a integrar aspectos de la... (Ver más)


En torno a la posibilidad de rastrear una Escuela Escéptica de Pintura. (ARTíCULO)
PRADEL RICO, Antonio José

87

Palabras Clave: Escepticismo, pintura, cinismo, motivo pictórico, indiferencia, ver, retirada, modelo.


Resumen: De cómo el estudio y la práctica de la pintura como disciplina del ver pueden llevar del escepticismo más radical a la indiferencia más absoluta para acabar optando por la retirada como toma de partido al respecto. Donde se trata acerca de la mirada escéptica como un ejercicio del "mirar cuidadosamente" como tarea principal del pintor. En torno a la pintura como "disciplina del ver". Donde se considera la obra de algunos pintores que en el mundo han sido y otros que no han sido. De la "solución Duchamp". De cómo la pintura "nunca fue lo que era" o en torno a diversas muertes de la pintura. Del "derecho de pintar" como reivindicación de una práctica... (Ver más)


Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. (ARTíCULO)
GÓMEZ ARCOS, José Ricardo

117

Palabras Clave: Performance, arte de acción, body art, happening.


Resumen: Este artículo constituye un acercamiento a las posibilidades pedagógicas de la performance en la Educación Secundaria, en cuanto contenido educativo novedoso susceptible de ser incluido en el currículum. Tras un breve acercamiento teórico al Arte de Acción, se tratan, en primer lugar, las implicaciones educativas que puede conllevar nuestro tema: aportar recursos para la enseñanza del arte contemporáneo, desarrollo de la creatividad, conocer y valorar formas de expresión diferentes a las habituales, desarrollo de la actitud crítica, o la incidencia en la desinhibición y la socialización del alumnado. A continuación, se tratan los contenidos y... (Ver más)


La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad-postmodernidad. (ARTíCULO)
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

135

Palabras Clave: Estética, Postmodernidad, Deconstrucción, Poética, Objetual, Vanguardias.


Resumen: En el presente ensayo debatiré las propuestas filosóficas que parten de la constatación de un presente caracterizado por una "estetización generalizada" y de la afirmación del carácter ficcional de la realidad. Examinaré la reconfiguración del arte como paradigma de la postmodernidad, como su clave hermenéutica, con la consiguiente revitalización que para la filosofía significa el salir del estrecho ámbito en que permanecía recluida por el paradigma cientificista aceptado y canonizado por la tradición moderna. Mostraré cómo la expansión de las categorías estéticas proporciona el único paradigma posible en las nuevas condiciones de nuestro trato... (Ver más)


¿Qué es arte? Evolución del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. (ARTíCULO)
ANTÚNEZ DEL CERRO, Noelia

157

Palabras Clave: Concepto de arte, licenciatura de Bellas Artes, Arte contemporáneo.


Resumen: Este estudio de cómo las enseñanzas de la carrera de Bellas Artes de la UCM, influyen en el concepto de arte y en la apreciación artística en los alumnos, surgió por una sensación personal. Es normal que las personas que no están relacionadas con el mundo del arte no sepan definir un concepto como este y que se muestren reacias a las manifestaciones artísticas más vanguardistas; pero lo que no parece tan normal es que a personas que se dedican al arte les suceda lo mismo. Esto es más preocupante si les sucede a personas que han recibido una formación artística como la que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, en la cual se deberían de definir... (Ver más)


Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. (ARTíCULO)
LLULL PEÑALBA, Josué

177

Palabras Clave: Patrimonio, Bienes Culturales, Monumentos, Obras de Arte, Coleccionismo, Conservación, Restauración.


Resumen: En este artículo se hace un recorrido por las distintas formas de percibir y entender el patrimonio cultural que se han producido a lo largo de la historia. El enfoque pretende ser amplio e interdisciplinar, con el fin de facilitar la comprensión del concepto de patrimonio como algo relativo, que se ha ido construyendo a lo largo de los siglos mediante un complejo proceso de atribución de valores, sometido a continuos cambios de gusto y al propio dinamismo de las sociedades. Como conclusión se analizan las ideas más actuales acerca del patrimonio cultural, a la luz de las distintas disciplinas e instituciones que se han ocupado de su estudio.


El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. (ARTíCULO)
ACASO, María | NUERE, Silvia

207

Palabras Clave: Currículum oculto, currículum oculto visual, currículum ausente


Resumen: Mediante el presente artículo queremos presentar la definición y mecanismos de transmisión de lo que hemos denominado como currículum oculto visual, sistema que deriva del concepto general de currículum oculto, hasta llegar a transformarse en el currículum ausente visual.


Reseñas y Recensiones (RESEñA)

219


ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD


NÚMEROS DISPONIBLES DE LA REVISTA

Cuadernos de Historia Moderna
http://img360.imageshack.us/img360/1420/0adolfovasquezroccaduchmr0.jpg

ARTE,INDIVIDUO Y SOCIEDAD























- Vol. 18 , 2006 -




TÍTULO ( CATEGORÍA ) | AUTORES PÁGINA

Sumario

3

Sumary (ARTíCULO)

5

Efectos del juego en la creatividad infantil: Impacto de un programa de juego cooperativo-creativo para niños de 10 a 12 años - Results of the play in the children’s creativity: Impact of a cooperative and creative play program for children from 10 to 12 years (ARTíCULO)
GARAIGORDOBIL LANDAZÁBAL, Maite

7

Palabras Clave: Juego infantil; Creatividad; Desarrollo infantil; Personalidad.


Children's play; Creativity; Children development; Personality.


Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la evaluación de un programa de juego diseñado para estimular la creatividad infantil. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pretest -intervención-postest con grupo de control. La muestra utilizada fue de 86 participantes de 10 a 11 años, 54 experimentales y 32 de control, distribuidos en 4 grupos. Antes y después del programa se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación: 7 ¡ tareas verbales y figurativas del TPCT de Torrance, el juicio directo de jueces expertos que evaluaron un producto creativo, una escala de evaluación de la personalidad creadora y un cuestionario sociométrico. El programa consistió... (Ver más)


This work presents the assessment results of a play program designed for stimulating creativity in children. The design used was quasi-experimental pretest-interventionpost-test with control group. The sample used included 86 children aged 10 and 11 years, 54 experimental and 32 control, distributed in four groups. Before and after the program, four assessment instruments were administered: 7 verbal and figural tasks from Torrance's, the direct judgement by experts who assessed a creative product, a creative personality scale, and a sociometric questionnaire. The program consisted of a weekly two-hour intervention session throughout the school... (Ver más)


El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación.Teenagers and Comics. Study and practice in the classroom. An evaluation proposal (ARTíCULO)
GUTIÉRREZ PÁRRAGA, Teresa

29

Palabras Clave: Cómic; Educación artística; Creatividad


Comic; Artistic education; Creativity


Resumen: Con esta experiencia didáctica nos hemos propuesto una aproximación de los alumnos a un medio de expresión, el cómic, en el que se integran imágenes fijas con un texto lingüístico, creando un tipo de lenguaje en el que el espectador es el verdadero nexo de unión entre los dibujos y la historia escrita en ellos, de manera que podemos tomar el cómic como puente de conexión entre el lenguaje visual del cine, el dibujo, y la palabra escrita, utilizando los elementos que le son comunes para crear un lenguaje nuevo que es profundamente creativo.


With this didactic experience we try to do an aproximation to the comic as an expresive way of expression, where we can find permanent images and written words, making a kind of language where the spectator is the link between draws an story. We can consider the comic as a connection between the visual language of cinema, draws and words, using similar elements to create a new creative language.


Educación artística y ambiental: un estudio del caso británico a través del proyecto "art and the built environment". Environmental art education: a british case study of the "art and the built environment"project (ARTíCULO)
PALACIOS GARRIDO, Alfredo

57

Palabras Clave: Educación artística; Educación ambiental; Entorno urbano; Materiales curriculares; Currículo educativo británico.


Art Education; Environmental Education; Urban Environment; Curricular Resources; British National Curriculum


Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y valorar el proyecto "Art and the Built Environment" (ABE), ("Arte y entorno construido"), experiencia pionera en el enfoque ambiental de la educación artística centrada en el medio ambiente urbano. Para ello se describe su desarrollo y se contextualiza históricamente en el marco socieducativo de Gran Bretaña en los setenta. Se definen sus objetivos, contenidos y métodos y se analiza su influencia en la educación artística mundial. Como conclusión se revisan y actualizan sus propuestas desde una perspectiva contemporánea, tras los cambios sufridos por la educación artística y por las ciudades en las últimas... (Ver más)


The aim of this article is to analyse and evaluate the "Art and the Built Environment" (ABE) project, which constitutes the very first experience of its kind in the environmental approach of the artistic education focused on the city. The context of the project is based on the socio-educative framework of Great Britain in the seventies. The main objectives, contents and methodology of the project are defined and the results assessed. Finally, after the changes experienced by the art education and the cities in the last decades, the influences of this project are presented in the framework of the global art education as well as the validity of... (Ver más)


El cine entre el entretenimiento y la cultura creativa. Una filmografía. Cinema between amusement and creative culture (ARTíCULO)
DOMÍNGUEZ PERELA, Enrique

77

Resumen: El artículo recorre la historia del cine buscando las películas que han supuesto aportaciones relevantes desde el punto de vista estético y cultural y propone un repertorio de películas de interés excepcional desde el aspecto educativo.


The article travels through the history of the cinema looking for the movies that have supposed outstanding contributions from the aesthetic and cultural point of view and it proposes a repertoire of movies of exceptional interest from the educational aspect.


La colección Prinzhorn: Una relación falaz entre el arte y la locura. Prinzhorn: a fallacious relation between art and madness (ARTíCULO)
SÁNCHEZ MORENO, Iván | RAMOS RÍOS, Norma

131

Palabras Clave: Psicología; Arte; Locura; Arte-terapia; Creatividad; Prinzhorn; Nazismo; Vanguardias


Psychology; Art; Insane; Art-therapy; Creativity; Prinzhorn; Nazism; Vanguards.


Resumen: El presente artículo pretende mostrar cómo la psiquiatría, a lo largo de la historia, ha mantenido una relación falaz con el mundo del arte. Los autores se sirven de la colección de arte realizado por enfermos mentales que estudió el doctor Hans Prinzhorn a principios del siglo XX. La tradición histórica interesada en la relación entre la creatividad, el arte y la locura se remonta a la antigüedad llegando hasta la aparición de la psicología y la psiquiatría como ciencias autónomas. Destacados autores ahondaron en el campo de la psicología del arte e influyeron al doctor Prinzhorn quien, a su vez, se convertiría años después en un referente para... (Ver más)


This article intends to show how psychiatry, along its history, has kept a fallacious relationship with art. The authors use, from the early twenties, the study about the art of the insane by doctor Hans Prinzhorn. The tradition interested in the relationship between creativity, art and insane goes back to antiquity, and arrives until the appearance of psychology and psychiatry. Distinguished authors studied the psychology of art in depth and influenced Prinzhorn and, similarly, he influenced on 20th century vanguards artists. The main difficult on his study is the impossibility of art and psychology to belong to the same scientific methodology.... (Ver más)


Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne. Francis Bacon; The Drift of I and the tear apart of the flesh (ARTíCULO)
VÁSQUEZ ROCA, Adolfo

151

Resumen: Este trabajo busca dar cuenta de la propuesta estética de Francis Bacon. Para ello centra su análisis en el problema de la representación obsesiva del cuerpo humano con sus implicancias estéticas, biográficas e identitarias. Para Bacon, como se mostrará, el cuerpo se presenta como un objeto mutilado que regresa a la animalidad. En su pintura el hombre padece el desgarro de la carne, que es interpretado como el fin del cuerpo y los simbolismos de la "carne" como último reducto del yo. Con la deriva iconográfica del retrato y su búsqueda del reconocimiento existencial se difuminan los rostros, se escinde el yo y se desmiembran los cuerpos, en esa... (Ver más)


This work looks for to give account of the aesthetic proposal of Francis Bacon. For it it centers his analysis in the problem of the obsessive representation of the human body with his aesthetic, biographicals and identitaryes implications. For Bacon, as it is, the body appears like a mutilated object that returns to the animality. In his painting the man suffers the tear apart flesh of the meat, that is interpreted like the end of the body and the symbolisms of the "flesh" like last place of I. With the iconographyc drift of the picture and its search of the existential recognition the faces are dissapeaned, separte the I and the bodies are disintegrate,... (Ver más)


Educación para la Paz, el respeto al medio Ambiente y la integración socio-cultural, a través de las artes Education for peace, respect to the environment and socio-cultural integration through the arts (ARTíCULO)
BENAVIDES, LIDIA

165

Palabras Clave: Educación artística; Paz; Medio ambiente; Integración sociocultural.


Artistic education; Peace, environment; Socio-cultural integration


Resumen: En el presente artículo queremos dar a conocer los planteamientos fundamentales, procesos, objetivos, metodología, evaluación e investigación del programa de educación para la integración social y cultural a través de las artes: el programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME) Mostramos algunas experiencias en las cuales el arte contemporáneo, la educación para la paz, el respeto al medio ambiente y la integración socio-cultural, son algunos de los temas que se transmiten a través de las sesiones que desarrollamos con los niños.


In the present article we want to let know the basic focus, process, objectives, methodology, evaluation and research about the education program for social and cultural integration through the arts: the MUS-E program from the Yehudi Menuhin Foundation (FYME). We show some experiences where the contemporary art, the education for peace, the environment's respect and the socio cultural integration, are some of the items that we transmit through the sessions that we develop with the children.


La catedral sin órganos. Elementos para la reconstrucción de una catedral a partir del arte moderno norteamericano. The cathedral without organs. Elements for the reconstruction of a cathedral from the american modern art (ARTíCULO)
RIPOLLÉS LLAURADÓ, Jaime

185

Palabras Clave: Dia:Beacon; Objetos específicos; Minimalismo; Land Art; fenomenología.


Dia:Beacon; Specific objets; Minimalism; Land Art; Phenomenon.


Resumen: Este artículo propone recorrer un museo de arte contemporáneo, el Dia:Beacon de Nueva York, como si se tratara de una catedral medieval. Se señalan las similitudes y diferencias entre diversas propuestas estéticas norteamericanas de los años sesenta y setenta asociadas a las tendencias minimalistas, post-minimalistas -así cómo del Land Art y el Pop Art- y los elementos arquitectónicos catedralicios. De este modo se intenta explicar la transición del rito religioso tradicional a la fenomenología del arte moderno. Este pasaje del culto religioso al objeto de reproducción técnica era el fundamento de la modernidad estética según Walter Benjamin,... (Ver más)


This article tries to go round a contemporary art museum: Dia:Beacon of New York, as if it were a medieval cathedral. Its shows the ressemblances and differences between several aesthetics proposals of the 60’s and 70’s associates to the minimalism, post minimalism, as Land Art, Pop Art, to the arquitectonic elements of a cathedral. We try to explain the transition from the traditional religious rite tothe phenomenon of modern art. This passage was the ground of the modern aesthetics for Walter Benjamin, as the first assumption of the artistics behaviours after war. If we make a reconstruction of the simbolic function of the objects found in a... (Ver más)


Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Visual thinking strategies: Innovative educational method or placebo effect for our museums? (ARTíCULO)
KIVATINETZ, Magali | LÓPEZ, Eneritz

209

Palabras Clave: Museo; Educación artística; Reflexión; Crítica cultural; Constructivismo; Metodología educativa; Estrategias de Pensamiento Visual; Museo de Arte Moderno de Nueva York


Museum; Art education; Cultural critic; Constructivism; Educational; Methodology; Visual Thinking Strategies; Museum of Modern Art of New York


Resumen: Este texto constituye una reflexión sobre la situación de la educación artística en los museos españoles. Concretamente se centra en el análisis del método educativo conocido como "Estrategias de Pensamiento Visual" que, tras haber sido implementado y evaluado en diferentes lugares, está siendo adoptado en numerosos centros de arte de nuestro país. Este artículo recorre la historia de este método educativo –surgido en Estados Unidos hace más de veinte años- y explora desde una mirada crítica sus ventajas y limitaciones. Asimismo, problematiza su actual puesta en práctica en España y analiza sus raíces teóricas, con el objetivo de invitar a los... (Ver más)


This paper presents a reflection on the current situation of Art Education within Spanish museums. Particularly, it focuses on the analysis of the educational method known as "Visual Thinking Strategies" which, after being implemented and evaluated in different environments around the world it is being adopted by many art institutions in Spain. The article goes over the history of this educational method -developed in the United Stated more than twenty years ago- and explores from a critical point of view its advantages and limitations. Furthermore, it critically questions its current implementation in our country and analyzes its theorethical... (Ver más)


Reseñas (RESEñA)

241

http://hypatia.fis.ucm.es/actividades/actinst/ucm.gif

Revistas Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas&idArea=4&col=2

Publicaciones Oficiales de la Universidad Complutense de Madrid. Áreas: Filosofía Humanidades

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA