jueves, 10 de enero de 2008

MÚSICA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA - SINFONÍA VIRTUAL Nº 6 - 2008 - REVISTA DE MÚSICA, España ISSN 1886-9505


REVISTA SINFONÍA VIRTUAL, TRIMESTRALISSN 1886-9505
2006 - 2008


DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



REVISTA SINFONÍA VIRTUAL
[ Nº6 ]
ENERO DEL 2008.

Como ya se afirmó en el número anterior, es necesario agradecer de forma efusiva y jovial las encomiables y laudables colaboraciones de todos los músicos y distintos expertos sin los cuales la revista carecería de enjundia, no siendo ella misma más que el vano proyecto de un loco. Así mismo, debería recordar todos aquellos nombres memorables por su labor, pero basta con ojear cualquier artículo para encontrarlos, pues todos ellos, sin excepción, están dotados de celebridad y renombre. Con ellos, nuestra Sinfonía cumple un año, fuera de todo lucro económico y bajo el simple beneficio de relacionar e intercambiar conocimientos de aquello propio del pensamiento, los sentimientos y sus expresiones. El amor a la música es, sobre todo, la prioridad de esta revista. No obstante, más artes como la literatura o la pintura quieren tener aquí su lugar. Mas todo ello ha de ser relacionado filosóficamente en la medida de lo posible, no teniendo sentido de otro modo; es algo que damos por sentado.
Los lectores, por otra parte, tenéis la jovialidad de los que escriben bajo vuestra justa crítica, y hacéis con vuestra lectura tanto que esto valga la pena como que nuestra diligencia sea más rigurosa. Más de veinte mil visitas desde octubre del 2006, de países tan diversos como España, Argentina, México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Venezuela o Estados Unidos, son la causa del entusiasmo con que comenzamos este nuevo año.
Por todo ello, gracias y bienvenidos, queridos lectores, a Sinfonía Virtual.
Daniel Martín Sáez.
Director de sinfoniavirtual.com
Mensaje escrito en la fecha siguiente: Oct./07
REVISTA SINFONÍA VIRTUAL
[ Nº6 ]
ENERO DEL 2008.




FILOSOFÍA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK
HOMENAJE


Hace 100 años se produjo la muerte de aquel violinista cuyas interpretaciones merecieron estar a la altura de su composición. Alguien a quien, por cuya incomparable destreza, compositores como los insignes Saint-Saens, Bruch, debieron confiar con benevolencia la ejecución de algunas de sus piezas. Un violinista loable cuya superación no cabe, pero también un compositor que hace de los violines instrumentos capaces de la conmoción más excelsa. Desde Sinfonía Virtual, aquel ante quien nos inclinamos con profunda reverencia es Pablo Sarasate.


Revista Nº6
Nadie mejor que Nieves Gutiérrez de la Concepción y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción para ofrecernos la primera parte de un homenaje cuya culminación acaecerá en las próximas publicaciones.
Escribir sobre Pablo Sarasate (1844-1908) supone hacerlo sobre uno de los más considerados y reputados virtuosos españoles, reconocido fuera de nuestras fronteras , pero bastante desconocido en su propia patria. Su obra, grabada íntegramente, carece sin embargo de un estudio profundo, que deberá ser objeto de una investigación más amplia de lo que aquí se va a exponer. Este año, en el que se cumple el centenario de su muerte, puede ser un buen acicate para adentrarse en su mundo musical, compuesto no sólo por su faceta interpretativa sino también por la compositiva, de la que trazaremos aquí un breve bosquejo.


7 páginas
VER COMPLETO
Nieves Gutiérrez de la Concepción y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción
Desde España
Musicólogas
GENERAL



Revista Nº6
El canto gregoriano es, además de una forma musical, representativo de una época no limitada solo a las arte y letras sino a la historia de la civilización. Fue en la temprana Edad Media oficialmente conocido, enseñado y practicado en el mundo cristiano, aunque ha debido de arrastrar en España luchas prolongadas contra clérigos defensores del canto ambrosiano, o cuando ni siquiera lograba imponerse sobre las religiosas costumbres lugareñas en Milán.
Muchas las leyendas remontadas a comienzos de la Edad Media en torno a la figura del grande pontífice Gregorio el Grande, como así de su obra de organización de la Iglesia en tiempos de decadencia de la antigüedad pagana más sus indiscutibles conocimientos musicales que han hecho palidecer la fama de los demás Vicarios de Cristo.
13 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


Revista Nº6

Tercera parte
de este interesante artículo dedicado a la reflexión sobre los “Años de peregrinaje” de Franz Liszt, obra para piano que comenzó a componer en 1837-8 y que después de varias revisiones terminó de publicar en su forma definitiva entre 1855 y 1883.

"En este segundo acercamiento a una de las obras maestras escritas para el piano por Franz Liszt, el 2º año de Peregrinaje-Italia, vamos a adentrarnos en los tres números centrales del Ciclo que se inspiran en tres de los Sonetos que Francesco Petrarca escribió en el siglo XIV."
x
5 Páginas.
María Laura del Pozzo
Desde Argentina
Pianista. Profesora en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla




Revista Nº5 y 6
De manos de Pablo Ransanz, se publica la SEGUNDA PARTE de un cuantioso y elaborado artículo cuya magnificencia queda asegurada y ha de ser admirada, sin duda, por todo lector.
Cuando Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 22/05/1.813 – Venecia, Italia, 13/02/1.883) vio finalmente cumplido su sueño de estrenar la primera de las cuatro partes de su particular Tetralogía “El Anillo del Nibelungo” (“El Oro del Rhin”) en el otoño del año 1869, quizá nunca imaginó que el universo filosófico-musical y literario del tumultuoso y fecundo siglo XIX se vería tan fuertemente sacudido en sus propias raíces.
30 páginas
VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


REVISTA SINFONÍA VIRTUAL Nº 6 - 2008

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN


Revista Nº6
Agradecemos a Adolfo Vásquez Rocca el encomiable artículo cuyo resumen se muestra a continuación.

Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música. De su condición inarmónica en su vertiente experimental contemporánea, así como del cruce de discursos y disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético, sociológico y terapeútico de aquellas transformaciones, las que, como se mostrará, nutren el debate
filosófico. Finalmente, a la luz del pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se esbozará una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y una analogía entre la musica y la vida humana.
19 Páginas.
Adolfo Vásquez Rocca
Desde Chile
Doctor en Filosofía


Revista Nº6

En este artículo se esbozan las pinceladas de un pensamiento cuya conclusión puede ser resumida en una frase: la música encuentra su lugar allí donde la razón encuentra su límite. Para ello se abordarán los motivos por los cuales sólo la música –o ésta de forma especial- es portadora de las características que hacen posible el conocimiento más allá de los límites de la razón y el lenguaje.

5 páginas
VER COMPLETO
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual



ESPECIAL CONTRAPUNTO


Revista Nº6
Primera parte
Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de rivalidades y polémicas - de la escala cromática de doce notas como sustrato y herramienta musical indispensable para la comprensión del rico desarrollo del contrapunto actual – en sus diferentes modalidades y escuelas.


Segunda parte
En los próximos días

32 páginas
VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista



COMPOSICIÓN


Revista Nº5 y Nº6
Veamos en esta composición, que empezó a mostrarse en la edición pasada, un modo de empezar el año. En Mi bemol mayor, esta obra original se presenta como la expresión de un joven inicipiente que promete sobrecoger a los oyentes. Escuchemos a Poseidón, el dios de los mares, que hubo de convertirse en música bajo la aspiración de que pudiésemos escucharle bajo las olas. Así, según parece, decidió darse a conocer, dejando de lado a su hipocampo por encontrar más cabida en la tonalidad.
Aún mostramos las primeras partes de todos los movimientos, esta vez con más páginas (ya son 39), prometiendo publicarla íntegra en publicaciones posteriores.

VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


MISCELÁNEA ARTÍSTICA


Revista Nº5


Una foto del grupo The Clash fue elegida hace unos meses la mejor de la historia del rock, la más representativa de este estilo musical. Fue tomada por Pennie Smith durante la actuación que el grupo ofreció en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1970 y en ella puede contemplarse a Paul Simonon golpeando su instrumento contra el escenario.
La encuesta, en la que participaron críticos, cronistas musicales y fotógrafos de todo el mundo fue llevada a cabo por la revista británica Q. Su director Paul Noyer dijo de ella que era “una foto clásica porque capta el momento más culminante del rock and roll, la pérdida total de control”.

Al grupo le gustó tanto la foto que la usaron en la carátula de su álbum...
13 páginas
Ana María Sedeño Valdellós
Desde España
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)


CONCURSO DE ZARZUELA


CONCURSO NACIONAL DE ZARZUELA SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)
Revista Nº5


El próximo 12 de Abril de 2008, se celebrará en San Miguel de Salinas (Alicante), el Concurso Nacional de Zarzuela, dirigido a cantantes solistas del mundo de la lírica con nacionalidad española. Hay dos categorías, masculina y femenina, otorgándose importantes premios en cada una de las modalidades. A continuación se detallan las bases de participación. Fecha límite de inscripción, 22 de Febrero de 2008
FECHA de celebración: Sábado 12 de Abril de 2.008.
Dirigido a cantantes del mundo de la lírica con nacionalidad española.
Edad máxima para participar:
Voces femeninas: 34 años. Voces masculinas: 36 años
No podrán participar los ganadores de la edición inmediatamente anterior.
PREMIOS
* Primer premio. Voces femeninas 1.200 €
* Primer premio. Voces masculinas 1.200 €
* Segundo premio. Voces femeninas 600 €
* Segundo premio. Voces masculinas 600 €
Los demás participantes recibirán un diploma acreditativo como finalistas del concurso.
La organización así mismo, premiará a los ganadores del primer premio con un concierto en el Sanmilírico 2009.

Desde España
SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)

http://thelittlechimpsociety.com/wp-content/images/John_Q.jpg

FILOSOFÍA Y MÚSICA CONTEMPORÁNEA; REGISTROS POLIFÓNICOS DE JOHN CAGE A PETER SLOTERDIJK
  Dr. Adolfo Vásquez Rocca


ÚLTIMA PUBLICACIÓN:
ENERO 2008
6ª EDICIÓN
PRÓXIMA:
ABRIL 2008




-->Jueves 10 de Enero de 108

















StatCounter - Free Web Tracker and Counter

ver
REVISTA SINFONÍA VIRTUAL Nº 6 - 2008

DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA





 
 



http://arxxiduc.files.wordpress.com/2007/09/john_cage_1989.jpg

 

   

Vásquez Rocca, Adolfo, "Ernst Jünger: Tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes ", en KONVERGENCIAS Literatura, Nº 7 – 2008, Capital Federal, Argentina, pp. 62-74. Re-edición en Manuscritos 2012. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572644&orden=154145&info=link


REVISTA SINFONÍA VIRTUAL Nº 6 - 2008

Sinfonía Virtual

http://www.sinfoniavirtual.com/

Revista musical-filosófica, trimestral, España.

Sinfonía Virtual - Revista de Música Clásica y reflexión musical
director@sinfoniavirtual.com

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA