Peter Sloterdijk Parque Humano Por Adolfo Vásquez Rocca
RESUMEN
Se
indaga el sentido de la conferencia de Sloterdijk “Normas para el
Parque humano” así como las polémicas por ella suscitada. Se realiza un
diagnóstico de la capacidad crítica del humanismo tradicional. En el
marco del naufragio del humanismo como escuela y utopía domesticadora
humana -marco en el que Sloterdijk reclama una revisión genético-técnica
de la humanidad- se indaga ¿qué criterios pueden establecerse para
normar las inevitables luchas por los derechos de la crianza humana?
¿Quienes y sobre que bases debieran hoy detentar el derecho a la
crianza? ¿Cómo determinar quienes son los educan y los que son educados?
Se proponen nuevos caminos que tienen en la mediación de la técnica su
formulación discursiva y sus orígenes en las disidencias que, desde la
propia tradición filosófica, reducían la estancia del hombre en el mundo
a su expresión leída y escrita.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Referencia ® Citar:
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid
Peter Sloterdijk – Por Adolfo Vásquez Rocca
Publication Date: Jun 8, 2008
Publication
Name: UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8,
2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
Peter Sloterdijk – Por Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación
Autor(es): Vásquez Rocca, Adolfo
Editorial: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas
Fecha de edición: 2008-07
Cita: Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 8, julio 2008, p.105-119
ISSN: 1698-7950
Revisado: PeerReviewed
Versión del editor: http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf
Peter Sloterdijk – Por Adolfo Vásquez Rocca
1.- Disturbios en el Parque Humano; del Parque zoológico al Parque temático.
Con
ocasión de un seminario a los pocos años de la muerte de Levinas, Peter
Sloterdijk, profesor de la Universidad de Karlsruhe (en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe), expuso un documento que llamó “Normas para el Parque Humano, una respuesta a la Carta sobre el Humanismo”1,
suscitando uno de los debates filosóficos más importantes de la
actualidad. La referida conferencia tuvo lugar el 17 de julio de 1999 en
el castillo de Elmau, en Baviera, con motivo del Simposio Internacional
“Jenseits des Seins / Exodus from Being / Philosophie nach Heidegger”,
en el marco de un ciclo de encuentros sobre “La filosofía en el final
del siglo“. La versión inicial de la exposición de Sloterdijk había sido
presentada el 15 de junio de 1997, en Basilea, en un encuentro sobre la
actualidad del humanismo. El texto fue publicado en su forma definitiva
por Die Zeit el 10 de septiembre de 1999.
En
esta ponencia Sloterdijk reclama una revisión genético-técnica de la
humanidad. En su planteamiento constata que "las fantasías de selección
biopolítica han tomado el relevo de las utopías de justicia", de allí
que Sloterdijk al destacar los medios y posibilidades que ofrece la
biotecnología, sugiera formular un 'código antropotécnico', dejando
abierta la posibilidad a una 'antropotecnología' en la que pueda
cambiarse el 'fatalismo del nacimiento' por un 'nacimiento opcional' y
una 'selección prenatal'. Reviviendo
con ello los fantasmas de los totalitarismos del siglo XX, con sus
sueños eugenésicos y ambiciones de poder y control en la selección de seres humanos. Esta nueva
ingeniería social aparentemente busca cimentarse en una antropología de
cuño neo-darwinista, compatible con cualquier racismo revivido, encontrando
sus primeros antecedentes en Platón donde los discursos educativos
sobre la comunidad humana parecen apuntar a un parque zoológico.
El
escándalo suscitado por esta conferencia obedece a que Sloterdijk
presenta la educación y la cultura como técnicas de domesticación del
hombre, una especie de zoológico temático para animales civilizados,
donde el hombre es domesticado a la vez que trata de hacer lo mismo con
los recién llegados.
Estas convicciones -sumadas a la provocadora elección por parte de Sloterdijk de términos ganaderos como “doma” y “cría” del “animal humano”, le valieron que Habermas,
su principal crítico a la vez que la autoerigida conciencia de la
Alemania antinazi, lo acusara de utilizar "la jerga nacionalsocialista".
La prensa, por su parte, lo calificó de eugenista. Ante lo cual
Sloterdijk se defiendió aduciendo que: “El eugenismo forma parte del
pensamiento moderno. Es la base misma del progresismo. El eugenismo es
una idea de la izquierda clásica, retomada por los nacionalistas después
de la Primera Guerra Mundial. Es el progresismo aplicado al terreno de
la genética. Cada individuo razonable es eugenista en el momento en que
se casa. Cada mujer es eugenista si prefiere casarse con un hombre que
posee cualidades favorables en su apariencia física. Es el eugenismo de todos los días [...]
Nunca existió un eugenismo fascista. Lo que hubo fue un exterminio
racista. Esa voluntad de matar nunca tuvo la más mínima relación con el
concepto de eugenismo concebido como un medio de reflexionar sobre las
mejores condiciones en que será creada la próxima generación. Los nazis
se aprovecharon de algunos pretextos seudocientíficos para eliminar
enfermos. Eso no tiene nada que ver con el eugenismo. Es un abuso total
de lenguaje llamarlo así.”2
Sloterdijk
al emplear expresiones referidas a un "parque zoológico humano”
naturalmente tenía que causar conmoción. Sin embargo, a su entender
estos términos fueron también metáforas fecundas e hipótesis
iluminadoras, que le permitieron describir la realidad antropológica
-que existe, con o sin esa metáfora.
Sin
embargo hay aquí una diferencia radical, una distancia infranqueable.
El hombre es un animal de lujo y ya no es capaz de seguir siendo un verdadero
animal. Para Sloterdijk la humanidad se ha vuelto incapaz de quedar
recluido en el mero territorio de la animalidad. Somos seres condenados a
la fuga hacia adelante, y en esa carrera nos volvemos extáticos. Ese
éxtasis corresponde a lo que Heidegger llamaba "la apertura al mundo”.
A Sloterdijk
le interesa particularmente el ser humano como fenómeno de prodigalidad
extrema, de excedente casi milagroso, de producción y autoproducción
que excede todo límite imaginable. Esa criatura sorprendente lleva una
carga hereditaria de enfermedades
genéticas. La única pregunta eugenista que las generaciones futuras
podrían plantearse sería si suprimir, gracias a la ingeniería genética,
algunos de estas acechanzas. En 50 o 100 años -sostiene Sloterdijk- la
humanidad estará de acuerdo con esas técnicas. Pero esto no guarda
ninguna relación con un eugenismo del exterminio. Así pues, es necesario
habituarse a pensar al hombre como un ser de lujo, aun cuando los
dogmáticos no dejen de decirnos que el hombre es hombre sólo en función
de sus carencias.
Entendiendo
la necesidad de abrir el debate en torno a los límites de los actos y
capacidades del hombre -debate que excede la capacidad crítica del
humanismo tradicional- Sloterdijk profundiza su reflexión en torno a a
la biotecnología, en apertura a la cultura de la imagen; a los nuevos
desplazamientos y configuraciones de multitudes, públicos y audiencias; a
los paradigmas de los nuevos rostros del fascismo; a las nuevas
técnicas de domesticación del animal-hombre. De este modo propone nuevos
caminos a la reflexión, a la mediación de la técnica, a la formulación
de un código antropotécnico, a las formulaciones problemáticas, a la
disidencia con la tradición filosófica que reducía las posibilidades de
mejora y domesticación del ser humano a la expresión leída y escrita. La
lectura correcta domestica y el hombre es un animal bajo influjo, eso
constituía el credo fundamental del humanismo.
La crisis del humanismo y el fascismo como metafísica de la inmoderación.
El
fenómeno humanista gana atención hoy sobre todo porque recuerda –aun de
modo velado y confuso– que en la alta cultura, los seres humanos son
cautivados constantemente y al mismo tiempo por dos fuerzas formativas,
que llamaremos influjos inhibitorio y desinhibitorio. El convencimiento
de que los seres humanos son “animales bajo influjo” pertenece al credo
del humanismo, así como el de que consecuentemente es imprescindible
llegar a descubrir el modo correcto3 de
influir sobre ellos. La etiqueta Humanismo recuerda –con falsa
inocencia– la perpetua batalla en torno al hombre, que se ratifica como
una lucha entre las tendencias bestializantes y las domesticadoras. [...]
[...]
Cuando Zaratustra cruza la ciudad en la que todo se ha vuelto pequeño,
descubre el resultado de una política de buena crianza hasta entonces
exitosa e incuestionada: le parece que, con la ayuda de una unión
destinada de ética y genética, los hombres se las han arreglado para
criarse en su pequeñez. Ellos mismos se han sometido a la domesticación,
y han hecho una elección de buena crianza poniéndose en camino hacia
una sociabilidad de animales domésticos. De este reconocimiento surge la
propia crítica zaratustriana del humanismo como rechazo de la falsa
inocencia con que se envuelve el buen hombre moderno. No es de hecho
nada inocente que los hombres críen a los hombres en el sentido de la
inocencia. La sospecha de Nietzsche contra toda cultura humanística
irrumpe para revelar el secreto de la domesticación de la humanidad.
Es
la marca característica de la era técnica y antropotécnica que cada vez
más pasen al lado activo o subjetivo de la selección, aun sin tener que
ser arrastrados al papel de selector de un modo voluntario. Respecto a
esto hay que dejar algo en claro: hay un malestar en el poder de
elección, y pronto constituirá una opción a favor de la inocencia el
hecho de que los hombres se rehúsen explícitamente a ejercitar el poder
de selección que han alcanzado de modo fáctico. Pero cuando en un campo
se desarrollan positivamente poderes científicos, hacen los hombres una
pobre figura en caso de que, como en épocas de una temprana impotencia,
quieran colocar una fuerza superior en su lugar, ya fuese el dios, o la
casualidad, o los otros. Dado que los rechazos o renuncias suelen
naufragar por su propia esterilidad, ocurrirá con seguridad en el futuro
que el juego se encarará activamente y se formulará un código de las
antropotécnicas. Por su efecto retrospectivo, un código tal cambiaría
también el significado del humanismo clásico, pues con él se publicaría y
registraría que la 'humanitas' no sólo implica la amistad del hombre
con el hombre, sino también –y de modo crecientemente explícito– que el
ser humano representa el más alto poder para el ser humano.[...]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk – Por Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK 'NORMAS PARA EL PARQUE HUMANO'; DE LA CARTA SOBRE EL HUMANISMO A LAS ANTROPOTECNIAS Y EL DISCURSO DEL POS-THUMANISMO", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 5 / 2007 | ISSN 0718-3712 <http://www.observacionesfilosoficas.net/petersloterdijkdelasnormas.html>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PETER SLOTERDIJK: NORMAS Y DISTURBIOS EN EL PARQUE HUMANO O LA CRISIS DEL HUMANISMO COMO UTOPÍA Y ESCUELA DE DOMESTICACIÓN”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, 2008, pp. 105-119. Universidad Carlos III de Madrid.
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf>
<http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf>
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid UCM,, NÓMADAS. 32 - Julio-Diciembre.
2011 (II), pp. [102-125]
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
<http://www.ucm.es/info/nomadas/32/adolfovasquezrocca_2.pdf>
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Peter Sloterdijk Esferas Por Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "SLOTERDIJK
Y HEIDEGGER: NORMAS PARA EL PARQUE ZOOLÓGICO-TEMÁTICO HUMANO, CULTURAS
POST-HUMANÍSTICAS Y CAPITALISMO CÁRNICO CONTEMPORÁNEO", En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– FACOLTÀ DI LETTERE E FILOSOFIA, Cagliari – ITALIA mayo, 2013
<http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
<http://rinabrundu.com/2013/05/05/sloterdijk-y-heidegger-normas-para-el-parque-zoologico-tematico-humano-culturas-post-humanisticas-y-capitalismo-carnico-contemporaneo/
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Peter Sloterdijk – Por Adolfo Vásquez Rocca
PETER SLOTERDIJK: - Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Complutense de Madrid
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía Contemporánea
Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Web: www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista Observaciones Filosóficas
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Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
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Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría
del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización
Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
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