Palabras Clave: Cambio climático; Cambio social global; Mesianismo tecnológico; Acción colectiva; Cooperación para la mitigación; Tecnocracia; Globalización
Climate change; Global social change; Technological messianism; Collective action; Cooperation for mitigation; Technocracy; Globalization
Resumen: A lo largo del año 2007 el cambio climático pasó de ser un tema controvertido a erigirse en un hecho incontrovertible y en la estrella de la agenda política internacional. A la combinación de la alarma por el calentamiento global unida a la súbita admisión general de que se estaba alcanzando el máximo histórico de producción de petróleo –lo que sólo permitía prever escasez y precios altos en el futuro– se respondió sistemáticamente apelando a la capacidad tecnológica del mundo y a los mecanismos de mercado y otros afines –mercados de cuotas de emisión de gases de efecto invernadero– para inducirla en la medida necesaria. Los poderes políticos,... (Leer más) económicos y mediáticos, en vez de movilizar a la sociedad civil y promover una cooperación creativa en el diseño e implementación colectiva de mecanismos de prevención, adaptación y mitigación, hicieron profesión de fe unánime de un ‘mesianismo tecnológico’. El telón de fondo de esta actitud incluye, a nivel superficial, la lucha entre la industria nuclear y las energías renovables por ser los mayores sustitutos de las fuentes fósiles y, a un nivel más profundo, por gestionar la crisis por medios tecnocráticos con una mínima movilización social, de la que podría derivar una miríada de posibles cuestionamientos básicos del sistema, empezando por las garantías de su sostenibilidad y la compatibilidad de esta demanda con la premisa del crecimiento ilimitado de la producción y la renta. Puede admitirse una fórmula que defina la cuestión como un problema moral, siempre que se trate del valor de legar a las futuras generaciones una naturaleza no subordinada enteramente a la acumulación de capital, pero siempre y cuando no se entre a cuestionar este principio capital ni los resultados distributivos de su sistema estatal-mercantil globalizado.
In 2007 climate change ceased to be a controversial matter and became an unquestionable fact and the leading issue of the international agenda. Joint concerns, global warming and peak oil –forecasting future scarcity and higher energy prices–, were sistematically adressed through appeals to human technological ingenuity and fostering market mechanisms. Political, economic and media authories did not resort to collective movilization for creative cooperation in prevention, adaptation and mitigation of climate change, but professed unanimosuly a form of ‘technological messianism’. The background of this attitud was overtly the struggle between nuclear... (Leer más) and renewable energies industries to becom the major sustitutive source to fossil fuels and concealedly a choice for technocratic forms of public agenda management instead of popular movilization which could lead to contest of basic tenets of the sistem, such as throwing doubts about the compatibility of unrestrained GNP and rents growth and the sustainability of Nature as in its present condition for future generations. Climate change can be alternatively defined as a moral issue, insofar its about the moral value of preserving nature from the harms of growth and not about contesting growth as a core principle or the distributive effects of its globalized market-state sistem of regulation.
Palabras Clave: Crisis financiera; Sistema hipotecario; Burbuja financiera; Tipos de interés; Sistema bancario; Demanda global.
Financial crisis; Hypothecating system; Financial bubble; Types of interest; Banking system; Global demand.
Resumen: Un escalofrío recorre el espinazo del cuerpo financiero en todo el mundo. La crisis hipotecaria se agrava y todavía tendrá que pasar tiempo hasta tocar fondo. Los precios de la vivienda están cayendo como no se veía desde los años de la gran depresión de 1929 y la explosión de la burbuja inmobiliaria se une a la del crédito que está salpicando a los grandes bancos.
A chill crosses the financial body´s backbone anywhere in the world. The hypothecating crisis worsens and still it will have to spend time until touching bottom. The prices of the house are falling as it were not seen from the years of the great depression of 1929 and the explosion of the housing bubble is united to the credit´s one that is splashing to the great banks.
Palabras Clave: Transexualidad; Persona transexual; Cambio y/o reasignación de sexo; Ley de identidad de género; Transfobia/discriminación/exclusión social y laboral.
Resumen: La transexualidad es una realidad social, que también se muestra en el ámbito laboral en nuestro país, y que gracias a la actual ley -más conocida como de identidad de género- estas personas pueden cambiar su asignación registral del sexo y del nombre propio en el Registro Civil. De esta manera se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritas. Todo esto es un proceso complejo y largo –además, de nada sencillo para estas personas-, por esta razón, el resto de las personas deberíamos apoyar y respetar a las personas que inician el proceso de cambio.
Palabras Clave: Personas con barreras lingüísticas; Personas inmigrantes; Inmigración económica; Exclusión sociolaboral; Normalización y/o regularización; Percepción social de la inmigración
Resumen: El fenómeno migratorio es una realidad compartida por todas las sociedades occidentales, y en los últimos años hemos asistido en nuestro país a un cambio radical en este sentido. España es uno de los países europeos donde los flujos de inmigrantes han aumentado de forma más notable durante la última década. Las instituciones del mercado de trabajo y la política inmigratoria española presentan algunas particularidades que podrían ser relevantes a la hora de analizar el impacto de la inmigración. Por ejemplo, en el año 2005 (mes de enero) había en la ciudad de Madrid 481.162 personas extranjeras empadronadas, un 15,01% del total de la población,... (Leer más) cifra que va creciendo año tras año frente al descenso de la población autóctona. El efecto migratorio genera nuevos impulsos para la economía del país receptor.
Resumen: Desde la década de los 60`el cuerpo es el protagonista absoluto de las nuevas corrientes artísticas, convirtiéndose en lugar de reivindicación social. Este texto retoma las primeras performances hechas sobre el cuerpo y llega hasta las que el arte de nuestros días lleva a cabo en conjunción con la tecnología sobre los cuerpos de artistas como Orlan, Stelarc, Marce.lí Antúnez y Kac.
Resumen: En este trabajo se recuperan los elementos principales del proceder genealógico para aplicarlos al análisis de un objeto del pensamiento contemporáneo: la delincuencia organizada. La intención es probar la utilidad de ese proceder para dar cuenta de la forma en que una serie de reglas de formación de objetos toman cuerpo en técnicas de ejercicio del control en la sociedad actual.
In this work the main elements of the behavior recover genealogical to apply them to the analysis of an object of the contemporary thought: the organized delinquency. The intention is to prove the utility of that behavior to give account of the form in which a series of rules of formation of objects takes body in techniques from exercise of the control in the present society.
Resumen: La propuesta del presente trabajo, es intentar defender la idea de que el criterio central en una teoría preventiva del castigo, debería estar vinculado solamente con el tipo de riesgo que las acciones implican, como así también el grado de peligro que podrían generar a los elementos que el derecho penal pretende proteger. Se pretende sostener que una teoría prevencionista, debería efectuar sólo valoraciones ex ante, ello en contra de la constatación de los resultados, lo cual supone una valoración ex post, que difiere de la fundamentación propuesta originariamente, esto es la prevención. Así, el objetivo de este trabajo es efectuar, a la luz... (Leer más) del principio enunciado, una formulación congruente con los llamados delitos de peligro (o delitos anticipatorios). Se tratará de determinar cuáles de estos delitos anticipatorios deben ser aceptados, y cuales implican un avance del Estado sobre los individuos, mediante la exigencia de comportamientos determinados (en algunos casos virtuosos) de parte de estos. El propósito de este trabajo es poder establecer un criterio diferenciador, que permita determinar cuales de estos delitos anticipatorios deben ser aceptados y cuales importan la intervención estatal en esferas propias y exclusivas de los individuos.
The proposal of the present work, is to try to defend the idea that the central criterion in a preventive theory of punishment, would have to be tie only with the type of risk that the actions imply, like thus also the danger degree that could generate to the elements that the Criminal Law tries to protect. It is tried to maintain that a preventive theory, would have to carry out only valuations ex-ante, it against the establishment of the results, which supposes a valuation ex-post, that differs from the originally propose of Criminal Law, this is the prevention. Thus, the objective of this work is to carry out, to the light of the enunciated... (Leer más) principle, a consistent formulation with the so calls risk harms (or remote harms). One will be to determine which of these remote harms must be accepted, and as they imply an advance of the State on the individuals, by means of the exigency of certain behaviors (in some cases virtuous) from these. The intention of this work is to be able to establish a differentiating criterion, that allows to determine which of these remote harms must be agreed and which import the State intervention in own and exclusive spheres of the individuals.
Resumen: En el presente artículo, nos proponemos desandar los surcos dejados por Benjamin en su concepción del lenguaje. Consideramos que la misma puede rastrearse, no sólo en su temprano artículo titulado Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos, sino también en aquellos que nos hablan sobre La tarea del traductor, Sobre la facultad mimética o bien acerca de La enseñanza de lo semejante1. Los interrogantes que nos acompañarán en este recorrido pueden ser enunciados del siguiente modo: ¿En qué o en quienes está pensando Benjamin cuando desarrolla su concepción del lenguaje? ¿Qué entiende Benjamin cuando nos habla de lenguaje? ¿Es... (Leer más) el lenguaje una propiedad exclusiva y excluyentemente humana? ¿Qué relaciones son susceptibles de establecerse entre lengua y traducción? ¿Qué lugar ocupa aquel sugestivo artículo Sobre la facultad mimética en estos desarrollos? ¿Es posible derivar de la teoría benjaminiana del lenguaje una concepción de la experiencia, o aún más, una de la historia?
On this article we propose to retrace the tracks left by Benjamin in his conception of language. We consider that this conception can be retraced not only in his early article entitled On the language in general and on the language of the men, but also in those that tell us about The task of the translator, On the mimética Faculty or The education of the resemblance. The questions that accompany us in this journey can be enounced as follows: ¿In what or whom was Benjamin thinking when he develops his conception of language? ¿What does Benjamin understand when he speaks of language? ¿Is language an exclusive and excluding human property? ¿What... (Leer más) relations are susceptible to be established between language and translation? ¿What is the place on these developments of the suggestive article On the mimética Faculty? ¿Is it possible to derive from the benjaminian theory of language a conception of experience, or even more, one of history?
Palabras Clave: Economía de subsistencia; Vasallaje; Servidumbre; Señorío; Tenencia; Extracción de excedente campesino; Modo de producción feudal.
Subsistence economy; Vassalage; Servitude; Dominion; Holding-possesion; Extraction of rural surplus; Feudal mode of production.
Resumen: El presente artículo tiene por objeto procurar una comprensión política de los mecanismos que subyacen a la extracción del excedente en una economía medieval. Asimismo, situamos tales mecanismos en el plano de una realidad que no es estrictamente económica, en el sentido de incluir elementos que no son reducibles a un esquema contractual o economicista. Desde este punto de vista, la institución vasallática ya no aparece como una prerrogativa en vísperas de una centralización posterior del poder, capaz en última instancia de trasladar el vínculo del vasallo hacia el poder superior, sino que esta última opera en el sentido de desviar la lealtad de los hombres de los rangos inferiores, los cuales no prestaban fidelidad directa al rey sino a sus señores más inmediatos.
This article wants to settle down a political understanding of mechanism underlying the extraction of surplus in a medieval economy. Also, we place such mechanism at the level of a reality that is not strictly economic, because they include elements that cannot be reduced to a contractual or economist arrangement. From this point of view, the institution of vassal no longer seems a prerogative prior to the subsequent centralization of power, capable ultimately of move transferring the vassal’s bond toward the superior power, but rather the centralization acts in the sense of deviating loyalty of the men from the lower ranks, which didn’t lend direct fidelity to the king but to its more immediate lords.
Resumen: Pierre Bourdieu dialogó y deambuló por diversas disciplinas abogando por el carácter trasversal de las Ciencias Sociales. La preocupación constante por el lugar de la “sociología de las ciencias” lo llevó a elaborar un programa teórico que implicará la “autonomía” del “campo científico”. Desde sus estudios sobre “la distinción” y los gustos enfocados desde la conformación de los habitus (como estructuras estructurantes que desarticulan a las estructuras estructuradas), pasando por sus estudios sobre el campo científico, hasta sus preocupaciones finales por los medios de comunicación fundamentalmente la función periodística de la televisión- y... (Leer más) el papel de los intelectuales, implicaron un replanteamiento de las nociones expuestas en torno a lo simbólico, ejemplificándolo en conceptos específicos como el de poder y el de violencia simbólica.
Pierre Bourdieu dialogued with and wandered around different disciplines defending the transverse nature of the Social Sciences. His permanent concern over the place of the “sociology of sciences” led him to develop a theoretical programme of study that will suppose the “autonomy” of the “scientific field”. Starting from his works about “the distinction” and the tastes focused from the constitution of the habitus (as structurant structures that dismantle the structured structures), passing through his studies in the scientific field, and arriving at his last concerns about the communication media –mainly the journalistic function of television-,... (Leer más) Bourdieu pointed out the importance of the intellectuals’ role, considering a rethinking of the notions exposed in relation to the symbolic issue, in which some specific concepts appear as example, as those of power and symbolic violence.
Resumen: Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, ya sea estos relaciones intrauterinas, historias amorosas o nuestra inserción en comunidades y sistemas políticos -locales y globales- que forman nuestros modernos e hipercomplejos modos de estar en el mundo. El hombre emerge así como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de construcciones científicas, ideológicas y religiosas- recrear su original caverna confortable y protectora de sus microesferas íntimas. La exploración de las esferas comienza, así, con la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia, la ideología y la religión.... (Leer más) De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto placenta) a las macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre la crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.
Resumen: Se fundamenta la tesis de Sloterdijk según la cual el ser humano es el animal que ha de esperar y sobrevivir a las separaciones de sus próximos, se muestra luego como el verdadero trabajo del duelo, considerado desde el punto de vista psicohistórico, no significa en principio otra cosa que el esfuerzo de los supervivientes por colocar a sus muertos en un círculo de proximidad soportable. Para finalmente dar cuenta como la muerte no es sólo un poderoso estresor metafísico, sino a su vez, el estímulo propiamente creador de cultura y tradición, de donde se sigue que las culturas son funciones de las criptas sobre las que se asientan las generaciones de turno.
Resumen: Se indaga a partir del análisis de Temblores de aire de Peter Sloterdijk los orígenes y naturaleza del terrorismo moderno, dando cuenta de una cierta racionalidad del terror la cual se articula bajo la lógica del pánico como argumento central de la política. Se reflexiona en torno a la originalidad de nuestra época a partir de la práctica del terrorismo, considerando el concepto de diseño productivo en él implícito, particularmente la manipulación del medio ambiente como dispensador de un nuevo estilo de muerte: el modelo atmoterrorista. Para finalmente dar cuenta de la constitución hipercomunicativa y la deflagración de los explosivos en la mutación del terrorismo, entendido éste como el arte de hacer hablar de sí mismo.
Materialism; Ecology; Exploitation; Human reification; Ecosocialism.
Resumen: La teoría y la praxis marxistas se inscriben dentro de una Filosofía Natural Materialista, que coincide en gran medida con nuestra actual visión de la Naturaleza y la Sociedad. La visión evolucionista y dialéctica de la Naturaleza y la Historia ha de ser el marco para una visión y una praxis Ecosocialistas: la respuesta de hoy al Imperialismo Ecológico.
Marx’s theory and Marxist praxis are inscribed inside a Materialistic Natural Philosophy, that coincide in a great extent with our actual Ecological view of Nature and Society. The evolutionist and dialectical view of Nature and History is to be the frame of an Ecosocialist vision and praxis: the present response to Ecological Imperialism.
Resumen: Ofrecemos una aproximación entre la Teoría Marxista del Poder y la Teoría de Foucault del Poder Relacional, lejos de la concepción tradicional en términos de Superestructuras Políticas. Este ensayo describe el Poder en términos de control, sometimiento y dominación en el contexto de una teoría materialista y relacional.
We offer an approximation between Marxist Theory of Power and the Foucault´s Theory of Relational Power, far away the traditional conception of Power in terms of Political Superstructures. This essay describes Power in terms of control, submit and domination in the context of a materialistic and relational theory.
Resumen: El siguiente artículo trata de dilucidar los problemas que social y legalmente plantea el asunto de la prostitución. En los últimos tiempos ha habido varios movimientos para modificar la consideración legal de esta actividad y desde aquí queremos contribuir a esclarecer los puntos clave, en torno a los cuales, se establecen las diferentes posiciones. Además tomaremos partido pero, en todo caso, presentamos como fundamental el análisis y argumentación que tratan de encuadrar el problema. Así analizaremos el porqué la prostituta y la prostitución han sido consideradas tradicionalmente como una amenaza, preguntándonos por ello, ¿qué “verdad” se desvela... (Leer más) tras esta actividad? Y ¿cómo se relaciona, en la sociedad patriarcal, la sexualidad prostituida con la supuestamente libre y normalmente asumida? Recordaremos después algunos puntos esenciales bajo los que se perfila la concepción de trabajo marxista, concepción que nos disponemos a utilizar, ya que ha sabido dar cuanta de la estructura económica de nuestro sistema económico de mercado. A partir de aquí trataremos de argumentar el carácter laboral de la prostitución como trabajo asalariado que puede ser. Añadiremos para ello, una visión foucaultiana sobre la sexualidad, bajo la cual se desnaturaliza la práctica sexual para formar parte más bien de lo simbólico, tal y como ocurre con cualquier invención cultural. Después pasaremos revista a los distintos sistemas jurídicos que hasta ahora han visto la luz, tanto a nivel teórico como práctico, observando las deficiencias, incongruencias y cargas morales de cada una de ellas. No sin antes preocuparnos por las consecuencias sociales que se pueden derivar de la normalización de la prostitución, en relación a la voluntad de consecución de la liberación de la mujer y de sacar la sexualidad y su imaginario de las relaciones de dominio y de la mercantilización, apostaremos por una especie de legalización, presentándola, no como una panacea, sino como un mal menor. Hacemos nuestra propuesta bajo la idea postpsicoanalítica de que los procesos represivos no contribuyen sino a la repetición y desplazamiento de los deseos que la cumplen. Además nos gustaría también abrir las posibilidades de reformulación de la sexualidad en general y entendemos que el escenario de la prostitución también puede, metodológicamente, ayudarnos a entender cuáles son los fantasmas que recorren las miserias de nuestras propias construcciones sexuales y hasta qué punto el trabajo en general ha sido esencialmente prostituido bajo determinadas coordenadas económicas.
Palabras Clave: Trabajo productivo/improductivo; Marx; Arte; Modo de producción artístico
Productive/unproductive labour; Marx; Art; Artistic mode of production
Resumen: En mi contribución “Arte y capital. Releyendo el Capítulo VI (inédito) de El Capital” (Nómadas 13, 2006.1) había delineado una relación posible entre producción artística y capital tomando como base las nociones de “producción” y “valor” tal y como aparecen en el capítulo VI: “Resultados del proceso de producción inmediato” en el que Marx parece confinar la producción artística a la esfera del trabajo improductivo al no participar en la producción de plusvalía. Retomo ahora esta aproximación y hago una lectura más atenta del pasaje en el que Marx se refiere a la actividad productiva del escritor John Milton para subrayar la diferencia entre trabajo... (Leer más) productivo e improductivo que también caracteriza el modo de producción artístico. En la coda final paso a examinar brevemente alguno de estos aspectos en la obra de Adolfo Sánchez Vázquez.
In my contribution “Arte y capital. Releyendo el Capítulo VI (inédito) de El Capital” (Nómadas 13, 2006.1) I outlined a possible link between artistic production and capital by taking into account the notions of ‘production’ and ‘value’ as they are made evident in chapter VI: “Results of the direct production Process”. Here Marx seems to consider that artistic production can only be an unproductive kind of work since it does not involve the production of surplus-value. I resume this discussion by playing closer attention to the paragraph where Marx describes John Milton’s productive activity, and that to underline the crucial difference between... (Leer más) productive and unproductive kinds of labour that also characterizes artistic modes of production. I shall conclude my contribution discussing some of these aspects considering how Adolfo Sánchez Vázquez has looked at them.
Resumen: La educación es en la actualidad uno de los ámbitos sociales que es más objeto de distintos debates, la mayoría de los cuales pretenden dar respuesta a lo que se considera casi unánimemente como una situación de crisis. En el artículo que a continuación presentamos queremos dar nuestra particular visión de esta crisis, partiendo para ello de la propuesta educativa Durkheimiana. Como la obra de Durkheim es en buena medida, como se sabe, un intento de construir un nuevo orden moral que resolviese la crisis del orden estamental y que legitimase al mismo tiempo la nueva sociedad industrial, y dado que su planteamiento ha coincidido esencialmente con... (Leer más) los principios que han articulado las sociedades modernas, dicha obra nos parece un buen punto de partida para analizar el sentido de esta crisis, directamente relacionada con el de estas sociedades. La primera parte del artículo estará, pues, dedicada a mostrar el punto de vista de Durkheim sobre la educación moral, en el contexto de sus particulares preocupaciones por edificar un orden moral en consonancia con las necesidades de la sociedad industrial. En la última parte, analizaremos las contradicciones que en la tardo-modernidad padecen los sistemas educativos, poniendo en relación este hecho tanto con las nuevas realidades sociales, como con la propuesta Durkheimiana, que, tal como decíamos anteriormente, coincide en su mayor parte con el ideario de las sociedades modernas.
The education is at present one of the social areas that is more an object of different debates, the majority of which try to give response to what it is considered to be almost unanimously a situation of crisis. In the article that later we sense beforehand we want to give our particular vision of this crisis, departing for it from the educational offer Durkheimiana. Since Durkheim's work is mostly, since it is known, an attempt of constructing a new moral order that was solving the crisis of the order estamental and that the new industrial society was legitimizing at the same time, and provided that her approach has coincided essentially with... (Leer más) the principles that the modern societies have articulated, the above mentioned work looks like to us a good starting point to analyze the sense of this crisis, directly related to that of these societies. The first part of the article will be dedicated to showing, so, Durkheim's point of view on the moral education, in the context of his particular worries for building a moral order in agreement with the needs of the industrial society. In the last part, we will analyze the contradictions that slow modernity the educational systems suffer in it, putting in relation this fact so much with the new social realities, like with the offer Durkheimiana, which, as we were saying previously, it coincides with her most with the ideology of the modern societies.
Palabras Clave: Discapacidad; Sociología de la discapacidad; Exclusión; Habitus; Identidad social; Estructura social
Disability; Sociology of Disability; Exclusión; Habitus; Social Identity; Social Structure
Resumen: La discapacidad ha sido interpretada desde parámetros médicos y, en nuestro país, lo sigue siendo toda-vía. Su evaluación como fenómeno social implica un cambio de perspectiva. En gran medida, es la sociedad la que discapacita a las personas con discapacidad al imponer obstáculos materiales y estereotipos culturales que fomentan dinámicas de exclusión y marginación; hemos de abandonar la creencia de que la discapacidad es un atributo padecido y poseído por una persona individual y asumir que, muy al contrario, es una experiencia de vida en la que, quienes la viven, experimentan un amplio conjunto de restricciones que les vienen impuestas por su... (Leer más) entorno material, cultural y social. Ese entorno afecta a tres esferas de la vida de las personas con discapacidad: sus interacciones cotidianas, su identidad social y su posición en la estructura general de la sociedad. El presente trabajo trata de evidenciar esa triple constitución de la discapacidad como fenómeno social.
Resumen: El presente trabajo propone como argumento la virtualización de las relaciones colectivas como consecuencia de la progresiva impregnación de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Se especifica el sentido que se atribuye al concepto de «Sociedad Tecnológica» (ST) y se indica el significado que en la misma adquiere el uso cotidiano de las tecnologías. Se trata de una impregnación de nuestra experiencia diaria que tiende a la instrumentalización, tanto de nuestra existencia material como de nuestros procesos de enjuiciamiento y de decisión. En concreto, el concepto «verdad» queda seriamente condiciona-do a dicha instrumentalidad. Como conclusión, el autor propone que dicho proceso conlleva un déficit en cuanto a tolerancia en las sociedades tecnológicas.
Palabras Clave: Génesis urbana; Territorialidad; Ordenamiento de cuerpos y cosas; Propiedad privada
Resumen: En este texto, intentamos plantear una mirada diferente sobre la génesis urbana, imbricada a la de las fracciones sociales, personificadas en individuos, familias, organizaciones...Analizamos cómo, en sus acciones de apropiación / expropiación y defensa de un espacio, lo territorializan estructurando no sólo relaciones de producción sino relaciones de poder; configurando un orden particular, determinado, de hombres y de cosas.
Palabras Clave: Imperialismo; Hoja de coca; Política antidrogas; Chapare; Sindicatos cocaleros.
Resumen: El papel que ejerce Estados Unidos en cuanto a la expansión de su política antidrogas por el continente americano se enmarca dentro de un tipo de relaciones imperialistas de sumisión de los países andinos. En el caso de Bolivia, la respuesta de la población indígena consumidora de hoja de coca y de los productores de hoja de coca tiene dos pilares básicos: la lucha por un producto tradicional de la cultura andina y la defensa de su principal sustento económico.
Palabras Clave: Nanotecnología; Nanociencia; Investigación y desarrollo; Competitividad; América Latina.
Nanotechnology; Nanoscience; Research and development; Competitiveness; Latin America.
Resumen: La nanotecnología, que manipula la materia a la escala de una mil millonésima de metro, se perfila como una de las principales propuestas del avance científicotecnológico del siglo XXI. Con todo y sus altos grados de incertidumbre, el avance de la nanotecnología ha sido notorio y, dadas sus potencialidades, la competencia intercapitalista es cada vez más intensa. Es un contexto en el que se considera pertinente una aproximación al asunto desde la sociología política y la geoeconomía, dado que posibilita dar cuenta de las dinámicas e intereses en juego; de los tejidos y relaciones de poder; de las tensiones de competencia intercapitalista realmente... (Leer más) existentes y sus contradicciones, entre otros. La indagación del caso puntual de la nanotecnología en el hemisferio occidental nos permitirá mostrar y evaluar algunos de los rasgos más característicos de cómo es impulsada la alta tecnología en las metrópolis (en este caso en los Estados Unidos) y cómo es adoptada tal agenda investigativa en la periferia (en Latinoamérica).
The manipulation of matter at a billionth part of a meter, name it nanotechnology, is already one of the main technological development proposals of the XXI century. Still its notorious degree of uncertainty, nanotechnology development is escalating. And, because of its potentialities, the intercapitalist competence in such a niche is even more intense. The paper deals with this process from a socio-political and geoeconomical approach in order to acknowledge the dynamics and interests in stake; the power relations and networks; the real intercapitalist competence tensions and contradictions; etcetera. The evaluation focuses on the Occidental... (Leer más) hemisphere nanotechnology agenda as an exercise that allows to illustrate, and assess, the main characteristics of high-technology development schemes within metropolitan economies (United States) in comparison with the case of the periphery ones (Latin America).
Resumen: El siguiente artículo es un intento por reflexionar sobre los alcances y limitaciones de uno de los pensadores políticos latinoamericanos más representativos del siglo XX. Si bien, la mayoría de sus estudios se han centrado sobre Venezuela y la Gran Colombia. Alberto Fillipi es actualmente uno de los principales historiadores que se ha dedicado de investigar a las instituciones latinoamericanas. Sobre una de sus obras titulada Las Instituciones e Ideologías en la Independencia Hispanoamericana Fillipi analiza la visión que Marx tenía sobre las Américas. Precisamente, es sobre este escrito que versa nuestro humilde aporte crítico
The following article is aimed at re-think about the reaches and limitations on one of most known Latin-American politic researchers in XX century. Even though, most of his historic researches are around Venezuela or Grand Colombia, Alberto Fillipi is considered (actually) one of the most important historian who has been dedicated on latinoamerican institution. In the work Las Instituciones e Ideologías en la Independencia Hispanoamericana Fillipi sustain the vision of Karl Marx about the Americas. Precisely, our paper is a humble intention to lead light about this work.
Resumen: El artículo presenta un diagnóstico del proceso democrático mexicano en su definición teórica y práctica después de la elección presidencial del 2006 incorporando elementos analíticos como; la conceptualización de la democracia, la capacidad de las instancias electorales para organizar las elecciones, el proceso hacia la elección de candidatos para las próximas elecciones presidenciales y la complicación del clima político nacional ante la lucha por el poder.
The article presents a diagnosis of the democratic Mexican process in his theoretical and practical definition after the presidential election of 2006 incorporating analytical elements as; the conceptualization of the democracy, the aptitude of the electoral instances to organize the elections, the process towards the candidates choice election for the next presidential elections and the complication of the political national climate before the fight for the power.
Palabras Clave: Acción directa; Sindicalismo; Anarquismo; Poder
Direct action; Unionism; Anarchism; Power
Resumen: En este artículo realizo una descripción etnográfica de un episodio de huelga de un centro de trabajo en el que, por diversos motivos, me vi implicado. Aprovecho la etnografía para reflexionar acerca del sentido de la acción directa y su papel en la lucha de clases. Asimismo, reviso la analítica del poder de James Scott, para quien la conducta “fuera de escena” de los subordinados termina cuando comienza la confrontación abierta. Concluyo que la acción directa a la vez que fomenta la creatividad y la libertad de los que la ejercen y genera rechazo en los grupos dominantes, construye en el tiempo presente una experiencia—efímera, temporal—de autonomía, que sienta las bases para un modelo horizontal de sociedad.
In this article I make an ethnographic description of an episode of a strike in which, for several reasons, I was involved. I take advantage of the ethnography to reflect on the meaning of direct action and its role in class struggle. I also revise James Scott’s analysis of power relations, for whom subordinate’s offstage behaviour concludes when begins overt confrontation. I conclude that direct action, while promotes creativity and freedom for those who exercise it, and generates rejection in dominant groups, constructs in the present time an experience—ephemeral, temporary—of autonomy, which set the grounds for a horizontal model of society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario