sábado, 23 de febrero de 2008

REVISTA DE FILOSOFÍA; REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA








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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Filosofía Contemporánea

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FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 17 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

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  Filosofía contemporánea

RevistaObservaciones Filosóficas - Nº 17 / 2013 - 2014 

2º semestre 2013 - 2014 

Artículos 
Dra. Maria Albert Rodrigo - Dr. Gil Manuel Hernández Martí - Universitat de Valencia 
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca 
Dra. (c) Elnora Gondim - Mg. Osvaldino Marra Rodrigues - Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul 
Lic. Matías Cristobo - Universidad Nacional de Córdoba 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid 
Ms. Maurício Silva Alves - Ms. Tiago Eurico de Lacerda - Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil 
Mg. Sergio Mota - Universidad Autónoma de Madrid 
Mtro. René Vázquez G. - Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, México 
Mtro. Mario Javier Bogarín - Universidad Autónoma de Baja California 
Mag. Adrián Baeza Menz - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 
Dra. Silenzi María Inés - Universidad Nacional del Sur - CONICET Argentina 
Lic. Tomás Vera Barros - Universidad Nacional de Córdoba - CONICET 
Lic. Luciano Mascaró - Academia nacional de ciencias de Buenos Aires - CONICET 
 
Documentos 
Dr. Thomas Macho - Kulturgeschichte an der Humboldt - Universität zu Berlin 
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca 
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013 
1º semestre 2013 
Artículos 
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra 
Dra. © Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 
Lic. Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca 
Ms. Edimar Inocêncio Brígido - Pontifícia Universidade Católica do Paraná 
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid 
Lic. Constanza Miranda Fuentes y Daniella Páez Otey - Universidad Andrés Bello 
 
Documentos 
Traducción e introducción de Manuel Jiménez Redondo  
Lic. Alba Ramírez Guijarro - UNED España 

 

Filosofía Contemporánea


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea

LANZAMIENTO DE  Nº 16 Y Nº 17 _ 2013 - 2014 DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Comunicamos que este día lunes 28 de Abril se publicarán 2 Ediciones de la Revista. La correspondiente al Nº 15 y Nº 16 - 2013 / 2014.
- Revista Observaciones Filosóficas una de las publicaciones de mayor prestigio académico y más consultada de hispanoamerica en el ámbito  de la Filosofía y la Psicología Contemporánea convocará a partir del 2 de mayo de 2014 a Académicos, Investigadores, Tesistas de Postgrado a remitirnos sus colaboraciones (Artículos - Paper) de acuerdo a las Normas de publicación de nuestra señera Revista. Las que una vez recibidas serán sometidas al arbitraje ciego por nuestro Consejo Consultivo.

CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - Nº 18 y 19

Normas de Colaboración
Las Bases estarán disponibles para la Comunidad Académica Internacional a través de los canales institucionales habituales, Directoris e Index de publicaciones científicas seriadas y en las redes sociales.
Recordamos estar atentos a la nueva entrega de Revista Observaciones Filosóficas. Solicitar suscrpción On line (gratuita)


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea 

 


Artículos y Textos de Filosofía


Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética

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Dr. Adolfo Vasquez Rocca




Revista Observaciones Filosóficas Dr. Adolfo Vasquez Rocca





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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

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  Número Actual

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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Editorial

Revista Observaciones Filosóficas

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HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ

Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga

Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS

Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo

Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca

Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”

Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad

Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis

Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico

Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina

Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia

Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata

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Peter Sloterdijk: Celo de Dios,  Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

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Foucault y Sloterdijk: Aproximaciones entre Biopolítica y Antropotécnicas: Las nuevas formas de Control y Producción artificial del comportamiento humano

Dra. © Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

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Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

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La Concepción Moderna del Progreso en Kant: En torno a la posibilidad  de una Filosofía de la Historia

Mtro. René Vázquez G. y Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

icon

Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello



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Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid

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___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en  Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET  Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada  al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM  Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
ISSN 0718-3712
EDITORIAL  - Nª15
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes novedades de la cultura.
Ha sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
Los últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente pos-pesimista.
El hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir. La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una empresa de desmitificación.
La filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas, proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a fecundarse en las propias.
Ahora bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces, hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas, y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica: admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le corresponden.
Lo que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial. Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.

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Nº 15 Número Actual


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Director:
*Dr. Adolfo Vásquez Rocca - UNAB - PUCV
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*Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
*Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
*Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
*Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
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*Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
*Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
*Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
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DanoEX

Coordinación Editorial Internacional
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Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
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Comunicaciones e Información Periodística
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Revista Observaciones Filosóficas

- Nº 15 - 2012 – 2013

Nº 15 Número Actual

Editorial

Revista Observaciones Filosóficas Nº 15

HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ

Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga

Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS

Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo

Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca

Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”

Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad

Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis

Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario

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Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico

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Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia

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Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política. 

Lic. Maximiliano Korstanje  Universidad de Palermo

Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia

Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata

La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme:  Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema

Lic. David Peidro Pérez - Universitat de València

Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo

Dr. Edgardo Gutiérrez - Universidad Nacional de Córdoba

Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White

Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda - UAEM, México

Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle,  Dennett y Hofstadter

Dr. Rodrigo González Fernández - Universidad de Chile

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Artículos y Textos de Filosofía

Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética

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Psicología y Antropología

Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía

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Filosofía Contemporánea

Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción

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Lógica y Filosofía de la Ciencia

Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología

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Estética y Teoría del Arte

Filosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine

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Literatura y Lingüística Aplicada

Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones

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Ética y Filosofía Política

Sociología, Bioética, Ciencias Políticas,
Globalización                                                        Sloterdijk_El_Animal_Acrobatico___Obra_Adolfo_Vasquez_Rocca_70_.png

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta, aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes novedades de la cultura.
Ha sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina la "ciencia melancólica".
Los últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente pos-pesimista.
El hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir. La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad, mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un animal técnico.
La filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una empresa de desmitificación.
La filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard, Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas, proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a fecundarse en las propias.
Ahora bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces, hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo, la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas, y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica: admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le corresponden.
Lo que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial. Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita, con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.


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TRAYECTORIA ACADÉMICA

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.


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Gustavo Caponi - Universidad Federal de Santa Catarina
Gustavo Cataldo Sanguinetti - Universidad Andrés Bello
Max Colodro R. - Universidad de Chile
Jesús Conill Sancho - Universidad de Valencia
Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Andrea Costa - Universidad de Buenos Aires
Beatriz De Ita Rubio - Universidad Autónoma de Nuevo León
François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Esther Díaz - Universidad de Buenos Aires
Diamela Eltit - Universidad Tecnológica Metropolitana
Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carlos Fajardo - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Rodrigo Frías Urrea - Universidad Andrés Bello
Daniel Gamper - Universidad Autónoma de Barcelona
Francisco Javier Gil Martin - Northwestern University
Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona
Miguel Á. Hernández-Navarro - Universidad Católica de Murcia
Célida Godina Herrera - Universidad Iberoamericana de México
José Guimón Ugartechea - Universidad del País Vasco
Ulrich Hoyer - Universidad de Münster
Liliana Beatriz Irizar - Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Inmaculada Jauregui Balenciaga - Université de Montréal
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Rodrigo Figueroa Weitzman - Universidad Andrés Bello
Salvador Lanas Hidalgo - Universidad Andrés Bello
Patricio Landaeta - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
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Enero 13, 2008


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ISSN 0718-3712
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Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Antropología, Estética, Epistemología, Ética, Psicología y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University; INTUTE Arts and Humanities UK universities. Catalogada en UNIVERSIA.net Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio de publicaciones científicas hispanoamericanas; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES; Les Signets de la BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE: Philosophie, Revues y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.
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Artículos y Textos de Filosofía
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Artículos: Filosofía Contemporánea
Heidegger y Blanchot; consumación de los tiempos y (des)esperanza escatológica
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La redescripción de la idea clásica de subjetividad en Freud y su influencia en Rorty
Dr. © Lluís Pla Vargas - Universidad de Barcelona
Martin Heidegger y la política del ser; Aproximación a una ontología histórico-social en Ser y Tiempo
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Transmodernidad; La globalización como totalidad transmoderna
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Universidad de Valencia
Deixis en Fantasma;
Notas de Derrida sobre el simbolista Mallarmé

Dr. Gabriel Restrepo - Universidad Nacional
Badiou y Derrida en los bordes del acontecimiento
Lic. Gustavo Celedón - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Deleuze; Defragmentación de las estructuras clínicas y de las unidades discursivas
Mag. Ramsés Soberano - Universidad Veracruzana, México
Deleuze y Heidegger… en torno al signo
Dr. Ricardo Espinoza Lolas y Patricio Landaeta - PUCV
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
Gadamer y Apel; en torno a la autotranscendencia del sentido en Heidegger
Dr. Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra
Ética originaria; Heidegger y la psiquiatría
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Sloterdijk; De terror y de genes
‘Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación’
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania
Conocimiento, redescripciones y esperanza social ; De Castoriadis a Rorty
Lic. Gabriela Kuchle - Universidad Autónoma de Chihuahua
Deleuze… en torno a una lógica de la sensación…
Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sólo un Dios puede aún salvarnos
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Heidegger; palabra, silencio y política
Dr. Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Wittgenstein; Mística, Filosofía y Silencio
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
La filosofía del límite; debate con Eugenio Trías
Dr. Jacobo Muñoz Veiga. Universidad Complutense de Madrid
Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard
Dra. Eva Patricia Gil Rodríguez - Universidad Autónoma de Barcelona
Meditación acerca de nuestra época: una era técnica
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Gilles Deleuze; Poscapitalismo y Deseo
Dra. Esther Díaz - Facultad de Filosofía y Letras, U. Buenos Aires
Karl Popper, Puntos de Partida
Dr. Ulrich Hoyer - Universidad de Münster
Derrida; En torno a la différance
Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Necesidad de la Filosofía
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
(diferencia)S des-vías de “Geschlecht”: diferencia sexual y política en Derrida
Dra. © Beatriz Blanco - Facultad de Filosofía, UNED - Madrid
Notas sobre desconstrucción y pragmatismo
Dr. Richard Rorty - Universidad de Stanford
Filosofar Pragmático: ¿Filosofar para la Praxis o Desde la Praxis?
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sobre Ligaduras, Rutas y Rumbos;
Pensamiento en torno a los límites del Espacio-Tiempo
Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El Concepto de Filosofía y la Noción de Problema en WittgensteinDr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
Wittgenstein y el Budismo Zen
Hudson, H. - Traducción Daniel López Salort
Sobreinterpretación y Profusión Textual
Pablo Gutiérrez Echegoyen - P.UCV.
Signo En Acción. El Origen Común De La Semiótica Y El Pragmatismo
Jesús O. Elizondo - Universidad Iberoamericana
Nietzsche y la Hermenéutica de la Irreverencia
Alberto Constante - Universidad Nacional Autónoma de México
Ejemplares y conciudadanos. Filosofías y sujetos ideales en RortyPablo Gutiérrez Echegoyen - PUCV.
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ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
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Artículos: Antropología Filosófica
Sloterdijk y la ontogénesis del ser humano; la planta y el animal que hay en nosotros
Dra. Carolina Villagrán M. - Universidad de Chile - University of Gottingen
Del erotismo a la seducción: en torno a Kant y Kierkegaard
Mag. Sebastián González Montero - Universidad Javeriana, Colombia
Sloterdijk ‘Normas para el Parque humano’; De la carta sobre el humanismo a las antropotecnias y el discurso del pos-thumanismo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
As influências gnósticas de Peter Sloterdijk
Lic. José Luiz Bueno - Universidade de São Paulo, Brasil
Sloterdijk; organicidad metafórica, modelos de comunicación y crítica del psicoanálisis fundacional
Lic Carlos Reyes González - Universidad Católica del Norte
Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
La metáfora del encuentro: epistemología de una psicología fenomenológica
Dra. Inmaculada Jauregui Balenciaga - Université de Montréal
Verdade, confissão e desejo em Foucault
Dr. Cesar Candiotto - Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Historiografía de la locura. El péndulo de la historia
Dr. Alfredo Aroca - Universidad Libre de Bruselas, Bélgica
William Burroughs; Metáfora Viral, compulsión y Literatura conspirativa
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
Presencia e incidencia de lo Ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault.
Dr. Niklas Bornhauser - Psicólogo, Universidad Diego Portales
El malestar cultural en el cruce modernidad / postmodernidad
Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires
Cibercultura y Psicogenética de la Técnica
Dr. Carlos Soldevilla - Universidad Complutense de Madrid
De la Antropología médica a la Iatrofilosofía; El estatuto ontológico de la enfermedad.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
Jaulas, máquinas y laberintos (Imágenes de la burocracia en Kafka, Musil y Weber)
José M. González García Investigador del C.S.I.C.
Medicina y Filosofía
Investigación biomédica y problemas epistemológicos

Dr. Adolfo Peña - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Identidad y Patología; Occidente, una civilización ensimismada

Dr. Pablo Méndez Gallo - Universidad del País Vasco
De la moral victoriana al goce postmoderno; Freud, Lacan y Zizek
Lic. Rosa Aksenchuk – Universidad de Buenos Aires
Reglas para el Parque Humano.
Una respuesta a la “Carta sobre el Humanismo”

Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe
El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología génica
Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe
Peter Sloterdijk; Extrañamiento del mundo
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P. Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Andrés Bello
Reificación y mistificación del cuerpo como símbolo identitario moderno
José Luis Rodríguez Regueira - Universidad Católica Murcia
Angustia y Certeza en Lacan
Dr. Ricardo Seldes - Universidad de Buenos Aires
Reconstrucción de una Teoría del Sentir en Simmel
Lic. Mariano Oropeza - Universidad de Buenos Aires
Errancias de la época: El sujeto Inmuno-suprimido
Dr. Carlos Gustavo Motta - Universidad de Buenos Aires
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2007
Descripción
REVISTA OBSERVACIONES FILOSOFICAS

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Antropología, Estética, Epistemología, Ética, Psicología y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University; INTUTE Arts and Humanities UK universities. Catalogada en UNIVERSIA.net Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio de publicaciones científicas hispanoamericanas; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES; Les Signets de la BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE: Philosophie, Revues y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.


ISSN 0718-3712

CONCEPTO DEL SITIO
Observaciones Filosóficas busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación investigativa, así como abrir espacios al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía.
La Filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Por ello la filosofía surge de la sospecha, la perplejidad y el asombro. Estando así llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Publicar en Observaciones Filosóficas y también leer sus textos significa precisamente lo contrario, esto es, moverse por una red de textos que dialogan y se interpelan entre sí, permitiendo realizar navegaciones o trayectos enlazados. He aquí la verdadera novedad de nuestra propuesta, intentar ir más allá de la linealidad del texto apuntando a una lógica de superficies, engarces, planeos y multiplicación de puntos de anclaje.
Asimismo, los autores provienen de tan distintos confines que queda en evidencia el carácter nuclear de esta página, todos confluyen en un punto sin que, no obstante, tengan que hacer abandono de lo propio. Pero no debe entenderse “lo propio” como algo sobre lo que se tiene propiedad, por de pronto porque Observaciones Filosóficas es de suyo un espacio público, como corresponde a toda legítima filosofía, pero además porque, si se puede hablar de “propiedad” en filosofía, esto paradójicamente ocurre sólo cuando otros rescatan, reconfiguran y resignifican lo pro-puesto, es decir, toda “ponencia” filosófica, si es legítimamente tal, pos-pone a su autor. Un sitio como éste, entonces, sitúa a la filosofía en lo que es su hogar propio, reconstruye lo que fue su lugar de nacimiento, el ágora: plaza, mercado, espacio de la política y de las fiestas, de juicios y diálogos, lugar de paso y de encuentro, un cruce de lugares, una exploración topológica, un ejercicio acerca de los lugares o la falta de ellos. Lo que pone aún más de manifiesto el rol identitario de estos trayectos, subrayándose así, sobre todo, el carácter constructivista que asume la lectura de estas Observaciones Filosóficas. Observaciones en torno a Fichte, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Husserl, Frege, Freud, Rilke, Kafka, Peirce, Musil, Weber, Nietzsche, Benjamin, Duchamp, Proust, Bergman, Beckett, Heidegger, Wittgenstein, Chomsky, Lacan, Rawls, Popper, Feyerabend, Habermas, Sloterdijk, Debord, Lévinas, Foucault, Giddens, Derrida, Steiner, Deleuze, Rorty y las relaciones que estos autores guardan entre sí.


MAPA DE CONTENIDOS
Revista Observaciones Filosóficas realiza actualizaciones periódicas. Mantiene archivos de Artículos y Textos de Filosofía clasificados en las siguientes Categorías: Antropología Filosófica - Filosofía Contemporánea - Epistemología y Lógica - Estética y Teoría del Arte - Literatura y Lingüistica Aplicada - Ética y Filosofía Política. Incluye, además, secciones con Sitios especializados de Filosofía y Recursos para la investigación: links a las Bibliotecas de Filosofía de las más prestigiosas Universidades hispanas, norteamericanas y europeas; Libros, Recensiones y Traducciones inéditas. En lo informativo mantiene una Agenda actualizada con actividades académicas, culturales y artísticas; asimismo un detallado informe sobre Programas de Postgrado.
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
- Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
- Profesor Universitario y Académico Investigador: UNAB - U.COMPLUTENSE MADRID- PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Director de Revista Observaciones Filosóficas
- Investigador Asociado Escuela Matríztica
Académico Investigador en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios, Transdisciplina y Ciencias de la Complejidad.

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA