“PETER
HANDKE Y WIM WENDERS: EL LENTO REGRESO DEL SUJETO ESCINDIDO. SOBRE
LOS ESPACIOS Y EL FIN DE LAS HISTORIAS", Por Adolfo Vásquez
Rocca, en Docta 11 – Nar sí sos – Revista de Psicoanálisis, Año
13 – 2015, Revista de Psicoanálisis,
http://apcweb.com.ar/category/sobre-apc/docta/
– Publicación de la
Asociación Psicoanalítica de Córdoba, pp. 138 – 151,
LEER: http://reflexionesmarginales.com/3.0/peter-handke-y-wim-wenders-el-lento-regreso-del-sujeto-escindido/
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- Sobre los espacios, la pintura y el fin de las historias
Wim Wenders (Düsseldorf, 1945) propone
una distinción entre imágenes e historias. En su filmografía, las
“imágenes” pueden ser comprendidas más ampliamente en términos de
“espacios”, entendiendo aquí por espacios lugares concretos y bien
determinados, que pueden estar o no habitados por seres humanos pero
que, incluso cuando lo están, constituyen lo que podríamos considerar un
“paisaje”: las obras de Wenders comienzan siempre con cuadros, lugares,
ciudades, paisajes o calles. Aquí radica uno de los elementos que
vinculan la estética de sus filmes con los cuadros de Edward Hopper.[1]
Este pintor, máximo exponente de la tendencia realista en la pintura
norteamericana de los años treinta y cuarenta, ha influido enormemente
en la obra del cineasta alemán. La belleza de tales imágenes o espacios
consiste precisamente en el aislamiento o en la condición singular que
les confiere valor por su autonomía, como en la poética ruiziana[2]
en la que cada plano es una película. En esta propuesta estética de
Ruiz —que aboga por la fuerza centrípeta del plano— lo que está
ocurriendo es una espacialización del tiempo, del tiempo en su forma más
radical, detenido y en decadencia, que Benjamin[3]
describiría con la figura arquitectónica de la ruina. Cada plano es una
película en sí mismo, no necesita de la secuencia (que es la que
construye el relato), de allí que en la imagen aislada se pueda dar esa
extraña intuición a la que cabría llamar “carencia de sentido”. Aquí, el
“sentido” estaría determinado por la inserción de esas imágenes en una
trama argumental que gobierna su secuencia. Cuando esto sucede, ya
estamos en el terreno de las “historias”: las imágenes dejan entonces de
valer por sí mismas, aisladamente y en su singularidad, para adquirir
un valor relativo al lugar que ocupan en esa serie; es así como podemos
distinguir las historias propiamente dichas —secuencias de imágenes cuyo
orden y relación tienen sentido— de las meras colecciones de
fotografías yuxtapuestas que no constituyen una narración.[4]
En el cine las imágenes no conducen
necesariamente a otra cosa; más bien permanecen como ellas mismas… una
imagen se basta como tal. A pesar de lo cual no podemos soportar el
sinsentido de ver el edificio como mero edificio, sin imaginarlo como el
hábitat de tal o cual personaje, o como el escenario en el que va a
producirse o se ha producido tal o cual acontecimiento, la imagen que
viene antes de aquella o después de esta.
En las películas, las imágenes no
conducen necesariamente a otra cosa; están allí por ellas mismas. Creo
que una imagen pertenece en primer lugar a ella misma. La manipulación,
que es necesaria para moldear todas las imágenes de una película en una
historia, no me agrada; es muy peligrosa para las imágenes, pues absorbe
tendencialmente lo que éstas tienen de ‘vida’. En la relación entre la
historia y la imagen, estas últimas [las imágenes] no quieren trabajar
como vehículo, no quieren llevar ni transportar nada: ni mensaje ni
significación ni propósito ni moral. Pero es precisamente eso lo que
quieren las historias.[5]
Así pues, si aceptamos esta
clasificación, tenemos un universo poblado de imágenes o “espacios”;
sobre ellos diríamos que de ningún modo “tienen tendencia a acomodarse
automáticamente en una historia”; que son caprichosos (a veces hasta el
delirio) y delicados hasta el punto de que podemos compararlos con
“caracoles que se repliegan cuando se toca su antena”; que no configuran
un orden propiamente dicho, sino más bien el caos, la inextricable
complejidad de todos los sucesos que nos rodean… las situaciones
aisladas no se ligan unas con otras y las experiencias existen en mi
vida únicamente como situaciones. No constituyen una historia, no tienen
—en esa precisa acepción— sentido, no transportan ningún mensaje,
ningún propósito, ninguna moraleja; están literalmente fuera de todas
las historias y, en suma, fuera de la Historia.
Wenders es contrario a que las historias
se conviertan en el eje articulador de sus filmes ya que ellas
engendran únicamente mentiras —la mentira más grande consiste en que
producen un nexo donde no existe vínculo alguno— de allí que falseen la
realidad. Sin embargo, parece que estamos condenados a inventar
historias, necesitamos de aquellas mentiras, al extremo de que carece de
sentido la organización de una serie de imágenes sin la mentira de una
historia. “Las historias son imposibles, pero sin ellas no nos sería en
absoluto posible vivir”.[6]
Como señala Nietzsche “introducir un
sentido –esta tarea aún permanece bajo el estatuto absoluto de lo que
está por lograrse, si se admite que en ella no reside sentido alguno”.[7]
El hombre es un animal social y ha adquirido el compromiso de “mentir
gregariamente”, pero con el tiempo y el uso inveterado “…se olvida de su
situación, por tanto miente inconscientemente y en virtud de hábitos
seculares y precisamente en virtud de esta inconsciencia […] de este
olvido, adquiere el sentimiento de verdad”.[8]
Las “verdades” son ilusiones necesarias: metáforas convenidas. La
construcción de metáforas es el instinto fundamental del hombre, y por
este impulso artístico, esa capacidad del hombre de elaborar mitos
muestra el afán de configurar el mundo para abrirnos a la “experiencia
fabulizada de la realidad”.[9]
Es así que la “theoria”, más allá de
estar lejos de la praxis, es una praxis de fábula, una operación
fantástica. Las obras de arte “son [para Ruiz] organizaciones
imaginarias del mundo, que, para activarse, necesitan entrar en contacto
con uno o varios seres humanos”.[10]
Las hay, además, de distintas clases: los “delitos imaginarios”, los
“mundos perfectos”, la invención de nuevas maneras de hacer arte, las
“exploraciones de nuevos territorios”, para las que Ruiz propone
tipologías o esbozos de catálogos. De este modo el realizador —como
teórico y experimentador— resucita las preocupaciones de Robbe-Grillet[11] en torno a la lógica de lo narrativo, la semántica de los mundos posibles y el arte de las acciones narradas.
- La apertura, el peso del mundo y los tiempos muertos
La obra de Peter Handke[12]
(Austria, 1942), caracterizada por descripciones de personajes en
tránsito, desarraigados, está emparentada con el cine de Wim Wenders —de
quien además de compañero de generación es su más recurrente guionista
—. Wim Wenders recuerda que conoció a Peter Handke en 1966, cuando aún
estaba en el colegio. Fue durante el estreno de su primera obra de
teatro, en Oberhausen. Hubo una discusión entre Handke y el público.
Wenders le hizo algunas preguntas. Unos meses más tarde fue a verlo a
Düsseldorf, donde vivía, para hacerle algunas otras. Tiempo después,
cuando Wenders comenzó a trabajar como pintor, afición que junto a la
fotografía cultiva hasta hoy, volvió a encontrárselo en un cine; durante
esa época afianzaron su amistad, fue poco antes que Wenders se fuera a
la Escuela de Cine cuando vieron muchas películas juntos. Handke, según
revela Wenders, era el único que le había comprado cuadros, dos cuadros.
Después, se volvieron a perder de vista. Más tarde, en las revueltas
del 68, Handke leyó por casualidad en un periódico, al pasar por Múnich,
que a Wenders le habían llevado a juicio, acusado de participar como
agitador en una manifestación. Estaba en la cárcel y sacaron una pequeña
foto suya en el periódico local con un informe de esa historia. Peter
lo leyó y lo llamó de inmediato. Luego de este incidente le envío una
novela que estaba escribiendo, su primera novela, El miedo del portero ante el penalti.
Wenders le comentó que se leía como una película, que casi estaba
escrita como un guión, plano por plano. Esto agradó a Handke y dio lugar
al comienzo de una colaboración.
Cuando Peter Handke y Wim Wenders se
conocieron “ya ambos habían ideado los principios estéticos en los que
se sustenta su producción artística: su postura frente al quehacer
artístico es a tal punto cercana que, al menos durante la década de los
setenta, su obra se desarrolla prácticamente en paralelo”.[13]
Congenian de inmediato y, a partir de ese momento, no solo viven una
larga amistad sino también llevan a cabo trabajos en conjunto en los que
literatura y cine confluyen amigablemente dando como resultado
propuestas únicas.
- Handke y la escritura como contracultura: Insultos al público
Handke surgió como una especie de Bob
Dylan de la literatura alemana. Sus temas no eran ajenos a la
contracultura ni a la provocación. La obra de teatro Insultos al público, la novela El miedo del portero ante el penalti, el libro de poemas El mundo interior del mundo exterior, su traducción de El amigo americano, novela negra de Patricia Highsmith, y los guiones para el cineasta Wim Wenders le dieron la engañosa notoriedad de enfant terrible que operaba en los límites entre lo culto y lo popular. Su novela Carta breve para un largo adiós, que narra una errancia sin brújula por Estados Unidos, parecía la respuesta europea, adiestrada en el existencialismo, a En el camino, de Jack Kerouac. Sin embargo, las carreteras, el futbol y el rock adquirían en sus páginas una densidad peculiar.[15] Desde su título, El miedo del portero ante el penalti, vincula filosofía y cotidianidad: el concepto de “Angst” (angustia existencial) deja entreoír un leve eco heideggeriano.
Los primeros textos de Handke anuncian
su empeño por entender la trascendencia de las situaciones simples. Su
diario lleva el título de El peso del mundo, no porque el autor
se encuentre en ampuloso estado de profundidad, sino porque indaga la
gravedad de lo pequeño, el momento en que lo real se resquebraja y
sobreviene el asombro, el contacto con lo inefable, el instante en que
la televisión capta a un esquiador que salta al aire y sale de la toma
sin que se sepa a dónde fue: el enigma de lo diario.
Handke borra las fronteras entre él
mismo como autor y el “yo narrador” haciendo aun más evidente su
necesidad/deseo de aprender sobre sí mismo por y en la
literatura. Cuando hizo su aparición en la escena literaria, mientras
las brumas de los años de la posguerra cubrían Alemania, conmocionó el
medio literario. Acusó a la literatura alemana de “impotencia
descriptiva” y se convirtió, poco después, con su obra de teatro Insultos al público en el enfant terrible de la literatura. Con una estética desafiante e iconoclasta, y una violencia imprecatoria y expresiva, Insultos al público
puede ser considerada como una rebelión literaria contra lo literario,
donde los oradores toman el lugar de los actores para increpar al
público. La pieza cumple al pie de la letra lo que el título anuncia. Al
comienzo, un pequeño grupo de actores aparece delante del telón y se
dirige al público para preguntarle qué esperaba al comprar las entradas
de la obra. Sin dejar tiempo para las respuestas, los cuatro o cinco
miembros del grupo de actores empiezan a injuriar el público en los
términos más ofensivos, durante más o menos cuarenta y cinco minutos,
para darle después la palabra a los presentes:
Así que vinieron a ver la función, pero basta ya con esas convenciones, hay que destruirlas. Ustedes no asisten a una obra de teatro. Ustedes no son meros receptores. Ustedes están en el centro mismo de la acción. Ustedes son el fuego mismo. Ustedes están inflamados. Ustedes están a punto de ignición. No necesitan un modelo. Ustedes son el modelo. Ya han sido descubiertos. Ustedes son la revelación de la noche. Ustedes nos encienden. Nuestras palabras se inflaman al contacto con ustedes. La chispa que nos inflama, brota de ustedes.[16]
Casi siempre el público permaneció
tranquilo, sin reaccionar. Una vez abierto el espacio para la
intervención del público, una parte del mismo —la minoría— intervino
rechazando los insultos para devolverlos al grupo de actores, en casi
los mismos términos y, en ocasiones, de modo aun más grosero.
El estilo de Handke es concreto y
descriptivo —como el cine de Wim Wenders—, sus personajes son seres
disponibles, abiertos, en proyecto; se trata de un tránsito existencial y
físico, del viaje épico como aventura iniciática. El movimiento como
viaje y como recorrido interior, la incomunicación de los personajes, el
minimalismo de los diálogos o la dificultad de tomar decisiones cuando
todo puede resultar un paso en falso, constituyen rasgos característicos
de la escritura de Peter Handke.
Handke gusta de describir su actividad
como investigación topográfica: “ser un topógrafo se ha convertido en
algo normal para mí. Si hay algún nexo entre un espectador como yo y el
mundo exterior, es el topográfico: el movimiento del río, el color de
sus aguas, el ruido que hacen”.[17]
Creador de metanarraciones, en cada una
de sus páginas la narración parece trascenderse a sí misma para
devolverle algo como la patria perdida, a la misma sustancia ética del
mundo. De este modo cumple con un presentimiento anunciado en Imágenes de la repetición:
“El relato, en esto consiste la moral: actúa de modo que puedas
representarte tu acción como un relato (actúa de tal forma que sus
acciones puedan formar un relato)”.[18]
- Wenders: del ocaso del “sueño americano” a Las alas del deseo
A fines de la década de los sesenta
—junto a Rainer Werner Fassbinder, Werner Herzog y Alexander Kluge—, en
esa generación que los críticos bautizaron como “nuevo cine alemán”, Wim
Wenders se diferenció pronto de sus compañeros, principalmente porque
sus fuentes de inspiración se hallaban menos en la realidad de la
Alemania contemporánea que en la cinefilia y la admiración por la
cultura norteamericana. Esta colonización del inconsciente, según sus
palabras, lo convirtió en un autor preocupado por el desarraigo y la
búsqueda de los orígenes. Sus personajes son, así, modelos de soledad,
en los que la idea del viaje está siempre presente, y que sueñan con el
encuentro de un hogar.[19]
No es extraño que Wenders se haya mudado
a Estados Unidos reviviendo el trayecto migratorio que, a fines de los
años veinte, realizaron Murnau y Lang. Allí dirigió entre otras cintas, El amigo americano (1977), adaptación libre de la novela de Patricia Highsmith: The American Friend (titulada originalmente El juego de Ripley), filme desarrollado sobre la base de la imaginería de la fatalidad acuñada por los antiguos thrillers
de Hollywood, mezclada con retazos de imaginación pop. Highsmith es una
excelente autora de novela negra y una maestra en transmitir la
ambigüedad moral de sus personajes.
Mientras trabajaba para la productora de
Francis Ford Coppola (que finalmente quebró), Wenders se dio el espacio
para dirigir uno de sus filmes más poéticos y crudos: Relámpago sobre el agua (1980). En él, registró los últimos momentos de la vida de su padre cinematográfico, Nicholas Ray (Rebelde sin causa),
enfermo de cáncer terminal mientras intentaba filmar su última
película, una sobre la muerte, la suya… Desengañado de la experiencia
norteamericana y del sistema hollywoodense en 1982, en Francia, realiza
el magnífico film El estado de las cosas.
Habiendo expresado su desencanto por el
funcionamiento de la industria, y seguro de su manejo narrativo, Wenders
volvió a Estados Unidos para realizar París, Texas (1984);
probablemente su film más convencional, pero el que le permitió dar
cuenta de “América” y del problema del origen. Con las eternas
carreteras de Texas y las luces de neón de Los Ángeles como telón de
fondo, retrató la nada que se apodera de un ser desarraigado. La
reconstitución de la identidad, la búsqueda metafísica. Un hombre trata
de volver donde fue concebido, ahí comienza el drama. Por
correspondencia había comprado en los años de abandono unos terrenos en
esa localidad y quiere ir hacia allá —obsesivamente— a encontrar quién
sabe qué verdad sobre sí mismo y sobre su existencia. El film muestra la
predilección del realizador por las carreteras crepusculares, la
circulación de vehículos, gasolineras rurales y letreros luminosos,
frente a los cuales la cámara se desplaza en sucesivos travellings; muestra, también, cierta complicidad con los escenarios y algunos mitos del western.
Tras algunos años de silencio, Wenders volvió al primer plano, cuando su nuevo filme, Las alas del deseo[20] (1987) o Der Himmel über Berlin [El cielo sobre Berlín], obtuvo el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes de 1987. Con las Alas del deseo, Wenders se elevó definitivamente a las cumbres del cine mundial.
Desde los primeros versos de Handke
(quien fue guionista del film) nos sumergimos en un Berlín en blanco y
negro a través de la mirada de los ángeles Damiel (Bruno Ganz) y Cassiel
(Otto Sander). Solamente los niños pueden verlos. Los murmullos que les
llegan cuentan millones de historias a la vez en el entramado de voces
que cubre la ciudad. Se oyen apenas fragmentos de algunas de ellas,
palabras sueltas, tonos: desamparo, abandono, soledad, frustración,
tristeza. Esa es la realidad. El imperio de la desesperanza.
Quizá Damiel y Cassiel sean los
ángeles de la historia intentando recomponer lo destruido. Las ruinas
que ha dejado la segunda guerra son recurrentes a lo largo de la
película. No olvidemos que el propio Wenders nació en 1945 y que, por lo
tanto, toda su vida ha estado marcada por esa memoria.
El argumento de la película es mínimo:
dos ángeles, Damiel y Cassiel, sobrevuelan Berlín, observando a las
personas con sus problemas, pero sin poder intervenir en el curso de los
acontecimientos. Un día, uno de ellos, conoce a Marion, trapecista de
un circo en decadencia, se enamora de ella y decide renunciar a su
condición celestial para quedarse a vivir a su lado. Lo interesante es
que este relato es apenas tangencial en una estructura que incluye
también el rodaje de un telefilme, protagonizado por Peter Falk; el
intento de un anciano por reencontrar la plaza de su infancia y el
monólogo interior del ángel protagónico, que escribe sus pensamientos en
un cuaderno.
La presencia de imágenes de guerra a modo de flashback
refuerzan el registro histórico intemporal de la mirada de un ángel.
Cuando nos encontramos desde el punto de vista de Damiel y Cassiel el
film se visualiza en monocromo, específicamente en blanco y negro con
dominante sepia, brindándole a la narrativa una impronta melancólica y
nostálgica.
La colaboración de Peter Handke con Wenders alcanza su punto más alto en Las alas del deseo o El Cielo sobre Berlín[21] –el título original en alemán. Junto al texto de Handke y la inspiración de las Elegías de
Rilke, Wenders retrata al Berlín de la unificación poblado por ángeles
que asisten las miserias humanas a través de los pensamientos que
registran en un cuaderno y escuchamos en off; el relato pone de
manifiesto que por más frágil que sea la condición humana, es lo
suficientemente bella como para provocar la envidia de los propios
ángeles.
Wenders describió la ciudad que reúne
todas las cicatrices de la historia alemana, poco antes de que volviera a
nacer con la reunificación y el derribo del Muro. Vista desde la
perspectiva de sólo tres años después El cielo sobre Berlín
cobró una dimensión enteramente diferente, como si el Ángel de la
Historia hubiera revelado a Handke y Wenders los acontecimientos
históricos que dan vigencia a la fábula.
El relato de El cielo sobre Berlín
es un viaje triple: a través de los berlineses, como reflejo de toda la
humanidad; a través del tiempo, pues los ángeles existen desde siempre,
y en todas partes ven las huellas de un pasado terrible —el nazismo, la
guerra, el exterminio judío—; en este recorrido, de un lirismo
decadente, formas estilizadas y espíritu metafórico, confluyen la
madurez plástica de un Wenders que retrata Berlín desde la vista de un
ángel y de un Handke que dota a la cinta de diálogos y monólogos
memorables, como el poema que abre, recorre y cierra el film, y que
siempre encabeza con Cuando el niño era niño.
[...]
- La pura disponibilidad, la zozobra existencial y la alienación industrial
Handke no solo se emparenta con el cine
de Wenders, también tributa a Antonioni —el cineasta de la
incomunicación—. La pura disponibilidad, la zozobra existencial, la
alienación industrial y la incomunicación de personajes en fuga se
reiteran en el registro literario de Handke y en el cine de la
inmovilidad y desdramatización propia de estos directores, Antonioni, al
que Wenders —dado a los homenajes y filmes de réquiem—: Antonioni, en Al di là delle nuvole [Más allá de las nubes,
1995] de la mano de Wenders, regresa a la dirección con cuatro
historias de amor, deseo y una mirada laboriosamente limpia.
Clarividente ejercicio de pausada elegancia.
Este movimiento, que en la obra de Peter Handke describe un largo adiós
a Europa como cuna de la naturaleza, es también un viaje a los Estados
Unidos, el territorio donde la ausencia de naturaleza —y la conversión
de la cultura en naturaleza, de los signos en cosas y las cosas en
signos— ha alcanzado su cenit: apoteosis de la sociedad industrial y del
consumo de masas, y ocaso no solo de la Naturaleza con mayúscula, sino
de la naturaleza humana, de la idea de una naturaleza humana; reino, por
tanto, de la alienación (Entfremdung), en el sentido que a
este término daba el “joven” Marx: “La producción produce al hombre no
sólo como mercancía, mercancía humana, hombre determinado como
mercancía; lo produce, de acuerdo con esta determinación, como un ser
deshumanizado tanto física como espiritualmente”, como un ser que
solamente deviene real extrañándose de sí mismo. Mientras los signos
conviven con la naturaleza, son signos de la naturaleza, significan la
naturaleza de las cosas; cuando la naturaleza desaparece, eclipsada por
la ebriedad de signos omnipresentes, los signos se convierten en
designaciones sin designatum, y dejan pues de ser signos, de
significar (la naturaleza de las cosas), dejan de hablar para devenir
cosas, cosas extrañas en y a sí mismas: “el hombre se hace objetivo para
sí y, al mismo tiempo, se convierte más bien en un objeto extraño e
inhumano…, su exteriorización vital es su enajenación vital, y su
realización su des realización, una realidad extraña”.[23]
El tiempo humano, esto es, las
conciencias observadoras-productoras de instantes ante la mirada del
Otro, implica la diversidad de los “yoes”, la incomposibilidad de los
mundos, la incomunicabilidad de los espacios. Liberar las cosas del paso
del tiempo es liberarse de los hábitos, deshabitarse, deshabituarse y
despoblarse a sí mismo para brillar como una divergencia inconmensurable
en un “mundo de todos”, y no ya como una identidad formal en un “mundo
de nadie”.[24]
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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< (2016) >
Vásquez Rocca, Adolfo, "Heidegger
y Sloterdijk: Provocación de la técnica, claroscuro de la verdad y
domesticación del Ser (más allá de la matriz bucólica de la pastoral
heideggeriana) ", En Revista Observaciones Filosóficas Nº 22, 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, 'différence' y diseminación. Una historia de parásitos, huellas y espectros”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas – Universidad Complutense de Madrid, Nómadas Nº 48 | Julio-Diciembre. 2016, pp. 289 -301.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk: De los Pastores del ser al Capitalismo cárnico contemporáneo. Posthumanismo, inmunología general y giro antropotécnico”, Rosebud, Año 6º - Dublin, Irlanda, agosto de 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Cleptocracia Estatal, Economía filantrópico-capitalista y Genealogía del orgullo (Thymos). Debate en torno a la fundamentación democrática de los impuestos”, En EIKASIA N.º 71, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF –Sociedad Asturiana de Filosofía– 2016, pp. 167-194. CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Vásquez Rocca, Adolfo, “El claroscuro de la verdad: Sloterdijk y Heidegger; observaciones aporéticas en torno a los conceptos de mundo, técnica y verdad”, En REFLEXIONES MARGINALES, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 34 – 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “La Filosofía, suplantada por los libros de autoayuda y el Coaching ontológico”, En Revista Almiar - Margen Cero
- Madrid, ISSN: 1696-4807, III Época Nº 86 - 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Referencias a Nietzsche en la Biografía de Freud por Ernest Jones”, Revista Actas Psicoanalíticas Nº 15 – 2015
Vásquez Rocca. Adolfo, “Aproximación estético-psicótica al Teatro de Marius von Mayenburg: Una relectura desde las nociones de lo siniestro y el modelo atmoterrorista”, En Reflexiones Marginales, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Año 6. Nº 33 2016.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Itinerarios de lo humano al interior de la Filosofía: Entre el Parque humano y las comunidades espaciales ‘aladas’”, Eldiario.com.ar Edición Impresa. Paraná Año CI – N.º 37, 118 – 23 y 24 de Mayo de 2016. Redacción: Buenos Aires - Paraná [ Argentina ]
Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cantabria –Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Romanticismo oscuro: De la Literatura Gótica a los Poetas malditos”, En Actas del Seminario –Literatura y Filosofía Contemporánea XVI – 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cantabria –Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Ludwig Wittgenstein: Notas sobre Estética, Psicoanálisis y Ética” (Mística, Filosofía y Silencio), Revista Margen Cero, Madrid, Nº 85, 2016 – III Época Nº Revista bimestral – ISSN: 1696-4807
Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y Heidegger; Metáfora de la navegación, Hiperpolítica y Crítica del imaginario filoagrario” (Versión ampliada), Revista OBSERVACIONES FILOSÓFICAS – ISSN 0718-3712, Sección Ética y Filosofía, 2016.
Versión original –capítulo de Libro– en Academia.edu– http://xurl.es/878lv
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014
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Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía
Director de Revista
Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Valparaíso, Chile
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
Libertar.io Barcelona: libertar.io/lab/materiales/autores/vasquez-rocca-adolfo/
Contacto
E-mail: adolfovrocca@gmail.com |
|
|
Skype: Adolfovrocca | ||
Linkedin: linkedin.com/pub/adolfo-vasquez-rocca/25/502/21a |
Adscripción Académica
Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Líneas de Investigación
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Líneas de Investigación
Trayectoria Académica
Doctor
en
Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento
de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo.
Áreas de Especialización Antropología y Estética. Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor Adjunto Escuela
de
Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. Miembro de la
Cartera de Árbitros de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma
del Estado de México UAEM (Revista “El ornitorrinco tachado” - Archivos
Universitarios de Investigación Artística) - Miembro del Comité Científico de Razón Crítica, Revista de Estudios Jurídicos, sociales y humanos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia). Revista Valenciana –Estudios de Filosofía y Letras– (SciELO) Universidad de Guanajuato.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV.
Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.
Miembro Cartera de árbitros -dictaminador internacional- de El Ornitorrinco Tachado Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.
Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015. – Catedrático Pensamiento Contemporáneo UFM, Seminario “Peter Sloterdijk: Del mundo interior del capital al útero social”, IV° Trimestre de 2016, en la M.A. Maestría en Filosofía de la Escuela de Posgrado UFM Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.
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