Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA DE FILOSOFÍA _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - 2015 _ FULL INDEXADA _ DIRECTORIOS INTERNACIONALES DE REVISTAS DE FILOSOFÍA
Revista de Filosofía - Revista Observaciones Filosóficas
El Hombre Factible: La domesticación de la muerte
Dr. Thomas Macho - Kulturgeschichte an der Humboldt-Universität zu BerlinEnsayo de una Crítica a toda Revelación de Johann Gottlieb Fichte
Traducción y notas Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Friedrich Heinrich Jacobi
Traducción y notas Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen
Fenómenos fundamentales de la existencia humana [extracto]
Eugen Fink
La Regla del Juego
José Luis Pardo - Recensión de Isidoro Reguera
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea
LANZAMIENTO DE Nº 16 Y Nº 17 _ 2013 - 2014 DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Comunicamos
que este día lunes 28 de Abril se publicarán 2 Ediciones de la Revista.
La correspondiente al Nº 15 y Nº 16 - 2013 / 2014.
-
Revista Observaciones Filosóficas una de las publicaciones de mayor
prestigio académico y más consultada de hispanoamerica en el ámbito de
la Filosofía y la Psicología Contemporánea convocará a partir del 2 de
mayo de 2014 a Académicos, Investigadores, Tesistas de Postgrado a
remitirnos sus colaboraciones (Artículos - Paper) de acuerdo a las
Normas de publicación de nuestra señera Revista. Las que una vez
recibidas serán sometidas al arbitraje ciego por nuestro Consejo
Consultivo.
CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - Nº 18 y 19
Normas de Colaboración
CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - Nº 18 y 19
Normas de Colaboración
Las
Bases estarán disponibles para la Comunidad Académica Internacional a
través de los canales institucionales habituales, Directoris e Index de
publicaciones científicas seriadas y en las redes sociales.
Recordamos estar atentos a la nueva entrega de Revista Observaciones Filosóficas. Solicitar suscrpción On line (gratuita)
Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea
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OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - 2015 _ FULL INDEXADA _ DIRECTORIOS
INTERNACIONALES DE REVISTAS DE FILOSOFÍA Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - ÉticaREVISTA DE FILOSOFÍA _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - 2015 _ FULL INDEXADA _ DIRECTORIOS INTERNACIONALES DE REVISTAS DE FILOSOFÍA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Editorial
Revista Observaciones Filosóficas
HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS
Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina
Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata
Peter Sloterdijk: Celo de Dios, Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid
Foucault y Sloterdijk: Aproximaciones entre Biopolítica y Antropotécnicas: Las nuevas formas de Control y Producción artificial del comportamiento humano
Dra. © Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoSloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'
Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, AlemaniaFrancis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de MadridLa Concepción Moderna del Progreso en Kant: En torno a la posibilidad de una Filosofía de la Historia
Mtro. René Vázquez G. y Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, MéxicoSloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloRevista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vasquez Rocca Director de Revista Observaciones Filosóficas
Adolfo Vasquez Rocca Director de Revista Observaciones Filosóficas | Universidad Complutense de Madrid
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM Euro-Mediterranean University Institute EMUI.
Número Actual
observacionesfilosoficas.net/
Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile
Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa
Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia
Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes
Dra. Ana María Martínez de la Escalera - Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ulrich Hoyer - Universität de Münster
Dr. Humberto Maturana - Universidad de Chile
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna
Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile
Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín
Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid
Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra
Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile
Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México
Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII
Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia
Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin
Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa
Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina
Lic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires
Atte.
Director: Adolfo Vásquez Rocca Director de Revista Observaciones Filosóficas
ISSN 0718-3712
EDITORIAL
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA
DE FILOSOFÍA _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA
OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - 2015 _ FULL INDEXADA _ DIRECTORIOS
INTERNACIONALES DE REVISTAS DE FILOSOFÍA
Revista Observaciones Filosóficas
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Normas de Colaboración
Número Actual
Paula Salgado Cortez Fotográfa de Revista Observaciones Filosóficas
REVISTA DE FILOSOFÍA _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA _ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - 2015 _ FULL INDEXADA _ DIRECTORIOS INTERNACIONALES DE REVISTAS DE FILOSOFÍARevista Observaciones Filosóficas
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Director:
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - UNAB - PUCVConsejo Editorial:
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Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid
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- Nº 15 - 2012 – 2013
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HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ
Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS
Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo
Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca
Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”
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Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad
Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis
Peter Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario
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Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico
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Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia
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Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política.
Lic. Maximiliano Korstanje Universidad de Palermo
Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia
Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata
La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme: Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema
Lic. David Peidro Pérez - Universitat de València
Del fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte” en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo
Dr. Edgardo Gutiérrez - Universidad Nacional de Córdoba
Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White
Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda - UAEM, México
Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle, Dennett y Hofstadter
Artículos y Textos de Filosofía
Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética
Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía
|
Filosofía Contemporánea
Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción
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Lógica y Filosofía de la Ciencia
Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología
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Estética y Teoría del ArteFilosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine |
Literatura y Lingüística Aplicada
Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones
|
Ética y Filosofía Política
Sociología, Bioética, Ciencias Políticas,
Globalización
|
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS
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Adolfo Vásquez Rocca
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Arquitectos Jorge Harris y Carolina
Harris
e-mail:
jharris@entelchile.net
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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Editorial
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 15 - 2012 – 2013
Nº 15 Número Actual
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Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga
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