Resumen        A la luz del pensamiento de Peter Sloterdijk, este trabajo se propone analizar cómo la música puede invadir y sensibilizar la psique humana, ejerciendo sobre ella una especie de secuestro del ánimo. Se esboza, así, una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y se propone una analogía entre la música y la vida humana, describiéndose la situación de extrañamiento y nostalgia que el solitario ser parido mantiene con lo que fue su propio y primer mundo sonoro, interior y total. Finalmente se intenta dar cuenta de los alcances sociológicos y terapéuticos de la música, así como de su función política y 'sagrada', de cohesión del cuerpo social, cuestiones todas que nutren el debate filosófico contemporáneo. 
  
         Palabras clave: Antropología, música, metafísica, individuo, ruido, Sloterdijk.
  Ver: 
 Vásquez Rocca, Adolfo,  "Peter Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 | 1º / 1 pp. 145-149 http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, Peter Sloterdijk: Espumas, mundo poliesférico y ciencia ampliada de invernaderos, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, |Nº 18 | Enero-Junio.2008 (II), [315-322]        http://www.ucm.es/info/nomadas/18/avrocca.pdf 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”, En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, | Nº 17 | Enero-Junio 2008 -1º / 1 | pp. 159-168          http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk3.pdf 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, “Sloterdijk y el hombre como experimento sonoro; deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 4 / 2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/sloterdijkyelhombre.html 
 
 Vásquez Rocca, Adolfo, Sloterdijk: Entre rostros, esferas y espacio interfacial. Ensayo de una historia natural de la afabilidad, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, |Nº 20 | Julio-Diciembre.2008 (II)[407-416]         http://www.ucm.es/info/nomadas/20/avrocca.pdf 
 
 LIBRO:
                                          ©   De esta edición: Institució Alfons el Magnànim.   Diputación de   Valencia, 2007   Director: Ricard Bellveser   Colección dirigida   por Rosa Ma. Rodríguez Magda   Diseño de la cubierta: Quinto A.   Estudio Gráfico           221   páginas          I.S.B.N.:   978-84-7822-523-1   Depósito legal: V-2888-2008   Imprime:   Imprenta de Valencia                                          DISPONIBLE                Este título puede adquirirse en la distribuidora ADONAY info@adonay.com      Tel. 902 154 643  Fax: 962 521 739                  
 
         PETER  SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro  de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia   I Parte*           Si  hay  algún filósofo atípico en la lista de pensadores más influyentes  del siglo XXI  este es sin duda el alemán Peter Sloterdijk. Profundo  conocedor de la más sólida tradición cultural y filosófica de su  país –estudió Filosofía, Germanística e Historia en las  universidades de Múnich y Hamburgo– y no en vano se formó bajo el  influjo de lo que se ha dado en llamar la segunda generación de la  Escuela de Frankfurt. En Sloterdijk concurren también otras  tradiciones e influencias: La  poética del espacio  de Bachelard,  Musil, Canetti, Hermann Broch y Spengler. También en  Sloterdijk se deja ver el influjo de Nietzsche, particularmente en  sus referencias a la crisis del Humanismo que luego con Heidegger  asumiría otro designio hermenéutico.             Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
        
           Es  así como obras de distinto carácter han ido delineando la propia  propuesta filosófica de Sloterdijk:  desde los  escritos  bélicos  de  Jünger hasta el taoísmo y la mística. Esta apertura se hace  también extensible a la orientación interdisciplinaria de los  textos de Sloterdijk; ellos incorporan ideas, conceptos e intereses  procedentes de áreas tan diversas como la antropología, el arte  conceptual, la música concreta, la arquitectura, la estrategia  militar, el pop, el psicoanálisis, la mitología, la patrística, la  mística, la psicología analítica, la biología, la medicina  magnetopática o la literatura. Su pasión por la literatura no se  limita a convertirla en un objeto de atención filosófica, sino que  también  la cultiva en los bellos ejercicios estilísticos de su  privilegiada pluma. Sloterdijk escribe con una una calidad literaria  no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, cuestión que en  lugar de consagrarlo, paradojalmente, lo ha convertido en un autor  bajo sospecha, lo que no resulta extraño en el veleidoso reducto de  la filosofía académica. Más aún cuando Sloterdijk es también  conductor –junto a Rüdiger Safranski– de un programa de  televisión en la cadena pública alemana  –ZDF-:  "El  Cuarteto Filosófico" [Das Philosophische Quartett]  –que tomó  el nombre del célebre "Cuarteto literario" de Marcel Reich  Ranicki– donde tienen lugar debates y análisis político-culturales  de actualidad desde una óptica filosófica y estética. El Programa  se emite  –cada dos meses–  el domingo en directo, en horario  estelar, con una duración de una hora y se graba en un estudio  instalado en la fábrica de cristal que posee el consorcio  automovilístico Volkswagen en Dresde. Como si esto no fuera  suficiente para dotarlo de cierta heterodoxia, el año recién pasado  fue designado miembro de la Academia de las Artes de Berlín junto a  otros seis artistas e intelectuales.                               Peter Sloterdijk                       Peter  Sloterdijk rector de una universidad especializada en nuevos medios y  diseño –la Hochschule für Gestaltung–  en Karlsruhe al suroeste  de Alemania, cerca de la frontera francesa,  ha sido recientemente  candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y  Humanidades.                Sloterdijk,  célebre por su ya legendaria Crítica  de la razón cínica (1983),  obra  que  –según Safranski– “cuenta cómo, tras desenmascaramientos e  ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo  ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente''.  La recuperación del ideario cínico tiene lugar con el descrédito  de las utopías, en la trastienda de la posmodernidad, en el  desencanto estético-político ante las sociedades neoliberales.  Crítica  de la razón cínica  puede leerse también como una puesta al día de la Dialéctica  de la Ilustración  de Adorno y Horkheimer. Sloterdijk suscribe los honestos ideales del  cinismo antiguo como una manera de combatir precisamente al cinismo  moderno, puesto que desde su punto de vista la teoría  critica  habría fracasado en su intento por rectificar el rumbo catastrófico  en el que la "dialéctica de la ilustración" se había  precipitado durante el siglo XX. No se trata –pues– ya del  nihilismo en ascenso, ni la metamorfosis de la razón en nuevo mito  ni, mucho menos, del dominio de la razón instrumental lo que  Sloterdijk describe y denuncia, sino el cinismo difuso de nuestras  sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como  una negatividad madura que apenas proporciona un poco de ironía y  compasión, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un  cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”:  la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a  ello no hacen nada, la de quienes se dan cuenta de que la escuela de  la sospecha tampoco ha servido de mucho.                 Pese  a todo en Crítica  de la razón cínica  Sloterdijk presenta un discurso ético comprometido, libre de las  falacias y espejismos del humanismo “edificante”,  de la  antropología filosófica asentada sobre la herencia de la  ilustración y la creencia en el progreso. Sloterdijk proclama así  el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga  nihilista, a la vez que abre una brecha entre los apocalípticos y  los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética,  ensayando –además–  una teoría de la intimidad, del espacio  interior, así como del exterior más abarcante, para explicar su  concepción general del mundo y de la historia.                                Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca                        Filósofo  complejo como pocos, crítico, polémico, pero sobretodo  “hiperbólico”,   Sloterdijk  de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su  afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador,  enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo  agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de  nosotros mismos”.                Ya  en ese  brillante Ensayo que es Extrañamiento  del Mundo (1993)  –de  una alcance teórico difícil de dimensionar–  se encuentran en marcha las ideas matrices de su Trilogía Esferas  (1998  - 2004),  allí se pueden apreciar en su génesis, entretejiéndose, en toda su  belleza y lirismo.  Extrañamiento  del mundo es  sin duda la mejor obra de Sloterdijk. Por ello no sería casual que  obtuviera el Premio Ernst Robert Curtius 1993. Sloterdijk esboza allí  con expresiva visualidad poética las ideas que luego desarrollará  bajo la temeraria forma del Gran  Relato.  Sloterdijk  no le teme a los Grandes  Relatos  ni al cristiano, ni al liberal-progresista, ni al hegeliano, ni al  marxista,  ni siquiera al fascista–,  Sloterdijk es un maestro para reconstruir las historias en sus  entresijos técnicos, auscultando el detalle para desde allí  proyectar un diagnostico epocal con el afán provocador que le  caracteriza.                 En  Esferas a  su vez  –su  opus  magnum–  Sloterdijk  lleva  a cabo una reconstrucción de las etapas de nuestra historia como  habitantes de esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura de la  que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve  psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del  espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza  un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.                      
             Esta  filosofía que se ubica bajo la imagen de la esfera y que da pábulo  a todo tipo de asociaciones en torno a burbujas de aire, pompas de  jabón y a fenómenos inanes, inestables, casi privados de  objetividad, se sitúa ya de un modo consciente en una zona marginal  del espacio acotado en términos académicos y culturales, jugando  con la fantasía de aligerar el centro desde la periferia:                       Una  pompa de jabón es una película muy fina de jabón y agua que  encierra a una esfera hueca y exhibe una superficie iridiscente.  Normalmente las pompas de jabón duran solo unos segundos y luego  estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se  usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en  espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser  fascinantes para los adultos. Las pompas de jabón pueden ayudar a  resolver problemas matemáticos complejos sobre el espacio, ya que  siempre buscan la menor área de superficie entre puntos o aristas.                           La  teoría de las esferas es así un instrumento morfológico que  permite reconstruir el éxodo del ser humano de la simbiosis  primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas  globales como una historia coherente de extraversiones; ella  reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la  transferencia de esferas desde el mínimo íntimo, el de la burbuja  dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como  cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un  motivo lírico, el de la inclusividad del globo es uno épico.                          Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca                    Su  imaginario se nutre de metáforas épicas, propias del aliento de los  grandes  relatos.  Sus imágenes son tributarias al imaginario de la navegación y al de  la bóveda celeste, perfectamente esférica, visión de un mundo  ordenado y armónico que Aristóteles trasmitió a la Edad Media. Los  ciudadanos de la época moderna tuvieron luego que acomodarse a una  nueva situación en la que, con la ilusión de la posición central  de su patria en el universo, desapareció también la imagen  consoladora de que la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas  a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres  humanos de la época moderna tuvieron que aprender a arreglárselas  para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de  fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal  respondiendo al enfriamiento exterior con el desarrollo de curiosas  políticas de climatización. Al análisis de la conexión entre las  crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios  habitables; así como a las catástrofes que acontecen cuando una  esfera estalla, como sucedió –precisamente– con el giro  copernicano, es a lo que se avocará de modo principal este Libro.                                      Peter  Sloterdijk por Adolfo Vasquez Rocca           Desde  la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en  la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino  reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera  esfera humana. Sloterdijk comienza así su relato desde la primera  esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la madre”.  Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar  espacios animados, en los que uno esta inmerso y seguro, sin saber si  se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer  traslado, exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues,  sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando venimos “al  mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera  del seno materno viene determinado de manera difícilmente analizable  por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en el seno  materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que  se sumergió con el nacimiento, no en el espacio, desde luego, sino  en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles  emocionales profundos.                               Peter Sloterdijk Dr. Adolfo Vasquez Rocca                       Así  en la filosofía de Sloterdijk se pueden encontrar una multiplicidad  de escenificaciones y actores que representan el drama indistinto de  naturaleza y cultura; en la historia de los procesos antropotécnicos  Sloterdijk introduce en sus relatos todo aquello con lo que el hombre  convive cotidianamente, a saber: signos, señales, símbolos,  máquinas, herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos,  obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas,  fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los artefactos  tecnológicos en las nueva configuración de la vida humana. La  historia de esta cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico  no ha sido suficientemente aclarado es el desafío de la filosofía  de Sloterdijk. Bajo esta perspectiva, el mismo estatuto ontológico  del hombre no está claro; en este sentido, Sloterdijk entiende al  hombre como una deriva biotecnológica asubjetiva que vive hoy un  momento decisivo en términos de política de la especie. De allí la  crisis del humanismo y el reclamo por parte de Sloterdijk de una  nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros seres  humanos, a los animales y las máquinas, esto suscitará ásperas  controversias que serán abordadas en la presente obra. Baste sólo  mencionar la polémica con Habermas, disputa semi-velada en torno a  las posibilidades tecnológico-genéticas de mejora del ser humano.  Este debate no ha sido sino la secularización posmetafísica del  viejo problema del Humanismo, a saber el de la domesticación del ser  humano.                         El  campo de resonancia del pensamiento de Sloterdijk, como se ve,  es  extremadamente amplio y complejo, sin embargo su modo de abordar los  problemas de nuestra época crítica es lúcido y original,  erudito  a la vez que inventivo, lo que lo ha convertido en un autor  imprescindible para entender nuestro tiempo,  esto pese a que la  administración de la cultura no sepa aún muy bien dónde  clasificarlo.                           Doctor  en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;  Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía  IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética  en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés  Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación  Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en  México.  – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la  'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo  Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en  Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas .  Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria  –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM.  Ha  publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada  cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28,  Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,  España,  2008.              Libro Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca                Libro Peter Sloterdijk  
 Libro Peter Sloterdijk          *  Una Introducción a   Peter  Sloterdijk :                     
 
   Adolfo  Vásquez Rocca                                                 Artículos Relacionados sobre Peter Sloterdijk:                         Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: normas y disturbios en el parque humano o la crisis del humanismo como utopía y escuela de domesticación”,  En UNIVERSITAS © Revista de Filosofía, Derecho y Política, Nº 8, julio  de 2008, pp. 105-119. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.  http://universitas.idhbc.es/n08/08-06.pdf                                       VASQUEZ ROCCA, Adolfo, "Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario",  En KONVERGENCIAS - Filosofía y Cultura en diálogo - ADEFYC Asociación  de Estudios Filosóficos y Culturales,  Buenos Aires,  Argentina,  Nº 19, Diciembre 2008, pp. 135 - 145. http://www.konvergencias.net/vasquezrocca202.pdf                       Artículo  "Peter Sloterdijk; el hombre como experimento sonoro y metafísico  animal de la ausencia", PHILOSOPHICA, Instituto de Filosofía PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Nº 31, Sem. I, 2007, ISSN 076 -  1913, pp. 89-105.                    Obra: Sloterdijk; Temblores de aire y  atmoterrorismo - Por Rosi López Martínez                          Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía; Registros Polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk", En ENCUENTROS MULTIDISCIPLINARES,Vol. 8, Nº 24, 2006, Fundación General de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, pp. 61-69.                 Artículo "Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización", Adolfo Vásquez Rocca, En Revista DEBATS Nº 94 -2006 - Revista  editada por la Institució Alfons el Magnànim, Valencia, España.  http://www.revistasculturales.com/revistas/87/debats/num/94/                  Vásquez Rocca, Adolfo, "Peter  Sloterdijk: Esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y  complejidad extrahumana" En NÓMADAS Revista Crítica de  Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, | Nº 17 | Enero-Junio 2008  | En Prensa  http://www.ucm.es/info/nomadas/17/avrocca_sloterdijk.pdf                                                                            Vásquez Rocca, Adolfo, "Nietzsche y Sloterdijk; Depauperación del Nihilismo, Posthumanismo y Complejidad Extrahumana", En KONVERGENCIAS,  Filosofía y Culturas en Diálogo ©, Nº 18, 2008,  ADEFYC Asociación  de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.  http://www.konvergencias.net/vasquezrocca188.pdf           Vásquez Rocca, Adolfo, "Música y Filosofía contemporánea; Registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk",  En SINFONÍA VIRTUAL, Nº 6, 2008, Revista Trimestral  de Revista de  Música Clásica y reflexión musical, España, ISSN 1886-9505.  http://www.sinfoniavirtual.com/revista/006/musica_filosofia_contemporanea_john_cage_peter_sloterdijk.php           Artículo "Peter Sloterdijk: la música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces" En Revista CuadrantePhi,  Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad  Javeriana, Bogotá - Colombia, Nº15 junio a diciembre de 2007.                                      En Biblioteca de Filosofía UNIVERSIDAD DE CHILE:            Registro completo    Reservar       Guardar para envío / impresión  Itemes del mismo Autor  ISBN :  9788478225231  Itemes en el mism o estante  Autor Personal :   Vásquez Rocca, Adolfo.  Búsq ued a en o tro s recurso s  Título : Peter Sloterdijk : esferas, helada cósmica y políticas de climatización /        Adolfo Vásquez Rocca.  Artículos de Publicaciones    Títulos de Publicaciones de la A  Datos de Publicación:  Valencia : Instituto Alfons el Magnàn im , 2008.    Otras Bibliotecas  Descripción Física :  221 p.  Google Académico  Serie :  Novatores ; 28    Notas :  Bibliografía : p. 219-221.  U sted enco ntró título s en las  Materia :   Sloterdijk, Peter, 1947-                                                             categ o rías:  Filosofía occidental moderna  Existencias  Fecha de  Número de  Nota  C opia Material    Localización  Biblioteca  Devolución  C lasificación  Colección  U.CHILE Filosofía y Humanidades    193.09 S634V         1      Libro  General                     PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN     Adolfo Vásquez Rocca     Año 2008 - 221 páginas    ISBN: 978-84-7822-523-1    Precio: 10€                                                             
     
 
  Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca
 PETER   SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ Libro   de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia      Título disponible. Puede adquirirse o solicitar envío en la distribuidora ADONAY info@adonay.com         Tel. 902 154 643  Fax: 962 521 739 Valencia.                                                     | E-mail: adolfovrocca@gmail.com   
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