lunes, 3 de marzo de 2008

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA 2008






III Congreso Iberoamericano de Filosofía
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30 de junio al 4 de julio de 2008, Antioquia - Colombia
El III Congreso Iberoamericano de Filosofía se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, en la sede de la Universidad de Antioquia, del 30 de junio al 4 de julio de 2008. Se estima la participación de más de 1.000 filósofos, provenientes de todos los países de América, de la península Ibérica y de algunos países de Europa, para debatir sobre los problemas de la sociedad contemporánea.

El pluralismo: Un problema central de nuestra época. Las entidades convocantes, la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, han elegido como tema central el problema del Pluralismo.

Comunicaciones Efectivas® - RNT OPC 4385

Cra 43 A No 27 A Sur 86, Int. 101

Envigado - Antioquia - Colombia

Tel: +57 4 339.18.00

Fax: +57 4 331.04.94

Email: info@congresoiberofilosofia2008.com


http://www.filosofia.org/mon/cfj/cfj41.jpg


53º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS

Ciudad de México, 19-24 de Julio de 2009

Simposio:

"NUEVAS FORMAS DE CONOCER Y RECONOCER LOS EXILIOS EUROPEOS Y AMERICANOS."


Coordinadores:
Silvina Jensen
Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades – UNS
E-mail: sjensen@criba.edu.ar


Enrique Santamaría
Universitat Autònoma de Barcelona
E-mail: enrique.santamaria@uab.cat


CONTENIDO Y LINEAMIENTOS DEL SIMPOSIO:

http://www.53ica.com/


Convocatoria:
Los interesados pueden enviar, antes del 20 de marzo de 2008, a la dirección simposio.exilios@yahoo.es, el título de la propuesta de ponencia, el resumen de la misma (de no más de 200 palabras) y los datos personales, haciendo constar nombre y apellido, vínculo institucional (Universidad, Facultad, etc.), cargo docente o investigador, dirección postal, teléfono y e-mail.

Anthropos Editorial

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Congreso de Filosofía Dr. Adolfo Vásquez Rocca


I Congreso del seminario permanente 'Hermes' del grupo ONLENHER (Ontología, Lenguaje, Hermenéutica) de la UNED
“Actuar y pensar tras la Kehre de Martin Heidegger”
Madrid, 22-24 de febrero de 2008
Programa:
Viernes 22 de febrero (Sala A, Edificio Humanidades, UNED)

- 10:00. Presentación. Prof. Teresa Oñate (Filosofía, UNED, Onlenher)

- 10:15. Prof. Teresa Oñate (Filosofía, UNED, Onlenher) - “Martin Heidegger: ¿Qué significa invertir el platonismo?”

- 11:15. Prof. Francisco José Martínez (Filosofía, UNED, Onlenher) - “Heidegger en Deleuze”

- 12:15-12:30. Pausa.

- 12:30. Dr. Simón Royo (Filosofía, Onlenher) - “Heidegger. Del pensamiento de la desertización a la transmutación del nihilismo”

- 13:30. Prof. Diego Sánchez Meca (Filosofía, UNED) - “Aneignung. De Gadamer a la Escuela de Constanza”

Tarde:

- 16:30. Dr. José Vidal (Filosofía, Onlenher) - “La deuda con Nietzsche en los últimos textos heideggerianos”.

- 17:30. Prof. Antonio Domínguez (Filología, UNED, Onlenher) - “El reflujo del lenguaje”.

- 18:30-18,45. Pausa.

- 18:45. Prof. Alejandro Escudero (Filosofía, UNED) - “Una objeción al primer Heidegger (y su proyección en la propuesta de Gadamer)”

- 19:45. Prof. Francisco Arenas-Dolz (Filosofía, Univ. Valencia, Onlenher) - “Vattimo y Aristóteles: Mímesis e interpretación”

Sábado, 23 de febrero (Sala A, Edificio Humanidades, UNED)

- 10:00. Prof. Jacinto Rivera de Rosales (Filosofía, UNED, Onlenher) - “Identidad y diferencia”.

- 11:00. Prof. Félix Duque (Filosofía, UAM) - “Ho ánthrōpos zōion ēthos échon. Heidegger y la «ética originaria»”

- 12:00-12:30. Pausa.

- 12:30 Prof. Pablo Mella (Instituto Pedro Francisco Bonó, Santo Domingo) - "A vueltas con el racionalismo occidental: la crítica habermasiana a Heidegger

en El discurso filosófico de la modernidad”

- 13:30. Prof. Luís Sáez (Univ. Granada) - “El barroco porvenir. Límites del pensar heideggeriano"

Tarde:

- 16:30. Prof. Gaetano Chiurazzi (Filosofía, Univ. Torino, Onlenher) - “Ontología de la in-actualidad”

- 17:30. Prof. Carmen Segura (Filosofía, UCM) - “Heidegger: la copertenencia entre Dasein y Ser. Una confrontación con Kant”

- 18:30-18:45. Pausa.

- 18:45. Prof. Luis Garagalza (Univ. Vitoria) - “Heidegger y el sentido”.

- 19:45. Prof. Miguel Ángel Quintana (Filosofía, Univ. Cervantes, Valladolid) - “El sentido del olvidar: o por qué el olvido del ser no cabe resolverlo - «acordándose» del ser”

Domingo, 24 de febrero (Sala A, Edificio Humanidades, UNED)

- 10:00. Saludos de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, UNED. - Mercedes Boixareu.

- 10:15. Prof. Andrés Sánchez Pascual. (Universidad de Barcelona) - “Interpretación de la interpretación en Nietzsche”.

- 11:15. Prof. Quintín Racionero (UNED) - “Heidegger y el problema de las reglas”

- 12:15-12:30. Pausa.

- 12:30. Prof. Mariflor Aguilar (Filosofía, UNAM, México, Onlenher) - “Modos de escuchar: Hermenéutica y postestructuralismo”.

- 13:30. Prof. Gianni Vattimo (Filosofía, Univ. Turín, Onlenher) - “De la Fenomenología a la ontología de la actualidad”

- 14:30. Clausura del Congreso.


La Entrada es libre y gratuita. Se dará Diploma acreditativo de asistencia.


UNED-Madrid. Edificio Humanidades, calle Senda del Rey Nº 7; metros Príncipe Pío y Moncloa. Autobús 46. Parada Biblioteca.

Financian: Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Decanato de Filosofía y Departamento de Filosofía.


Contacto: teresao@fsof.uned.es y oscarcug@hotmail.com


Dirección: Teresa Oñate y ONLENHER


Coordinación: Óscar Cubo, Amanda Núñez.

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Siles y Preston se incorporan al Instituto Alfons el Magnànim, Valencia
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Febrero 2008 – EP VALENCIA

El Dr. Jaime Siles y el profesor Paul Preston se incorporarán a la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia para dirigir la nueva Aula de Estudios Clásicos y una nueva colección de Historia Contemporánea, respectivamente.

Jaime Siles, que asistirá al acto de presentación, es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y catedrático Honorario de la Universidad de Viena (1984-1986) y en 1983 obtuvo la cátedra de Filología Latina de la Universidad de la Laguna (Tenerife). Ese mismo año fue nombrado director del Instituto Español de Cultura en Viena y Agregado Cultural en la Embajada de España en Austria.

Además, impartió clases en las universidades de Graz, Salzburg, Madison-Wiscosin, Bérgamo, Berna y St. Gallen. Actualmente es Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia.

De entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera destacan el Premio Ocnos en 1973, el Premio de la Crítica en 1983 y el Premio Internacional Loewe de Poesía en 1989. Ganó, también, la primera edición del Premio Generación del 27.


PETER SLOTERDIJK 'ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN' Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia


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The XXII World Congress of Philosophy

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Adolfo Vasquez Rocca Esferas Sloterdijk




http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2007/Adolf_Conferencia_UNAM_2007.jpg

Adolfo Vásquez Rocca Congreso Internacional de Filosofía



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Adolfo Vásquez Rocca Philosophy Congress


NUEVO LIBRO SOBRE PETER SLOTERDIJK - Autor: Adolfo Vasquez Rocca | Ed. Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008



CONGRESO INTERNACIONAL

ÉTICA Y ESTÉTICA; ESCRITURAS DEL MALESTAR POSMODERNO

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27 al 31 de octubre de 2008, Valparaíso.

Salón de Honor Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar.


Organizan:


  • FUNDACIÓN ÉTICA MUNDIAL, México.

  • UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO, UNAB


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Participan:


  • DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE

  • POSTGRADO EN FILOSOFÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALVARAÍSO

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNAM

  • UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

  • EDITORIAL TROTTA

  • REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS, INTERNACIONAL

  • THEORIA | GRUPO DE INVESTIGACION - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

  • INSTITUCIÓN ALFONS EL MAGNÀNIM, VALENCIA

  • STIFTUNG WELTETHOS - TÜBINGEN


Convocatoria


La eticidad minimalista que se ha impuesto en el momento posmoderno pareciera restringir los alcances de las artes y humanidades como acción ética, liberando al intelectual y al artista de cualquier referencia que explicitara un compromiso manifiesto con valores éticos y espirituales.



La estética ha dejado de ser una disciplina emplazada de modo periférico en la cartografía de la organización del saber y en la enseñanza de las humanidades, apareciendo ahora como la clave hermenéutica que permite entender nuestro trato con la realidad y –más importante aún– nuestra responsabilidad frente a ella.



La Estética surge en los albores de la sociedad industrial europea estableciendo, al interior de la tradición filosófica, una distancia crítica ante las teorías clásicas normativas de “lo bello” y las reglas del arte. Pero su relación misma con la filosofía, que la provee de gran parte de sus fundamentos epistemológicos, se vuelve a su vez, desde entonces, errática y difusa. Y aunque la filosofía siga siendo su principal referente genealógico, hoy sus desplazamientos hacia otras disciplinas cubren todo el espectro de las ciencias humanas y gran parte de las ciencias sociales y humanas, como la antropología cultural, la semiótica, la psicología, la sociología y la teoría de medios.



Es así como entrado el siglo XXI una serie de acontecimientos sociales y políticos [avances biotecnológicos, el fenómeno creciente de la migración, el caos urbano, las luchas religiosas, las nuevas formas de terrorismo, las crisis energéticas y ambientales, la amenaza climática, etc.] reclaman nuestra atención hacia la responsabilidad ética y el compromiso social del artista y del intelectual. El rol de los pensadores ha querido ser suplantado por el facilismo de los comunicadores sociales y mediáticos. Las discusiones educativas parecieran reducirse tan sólo a consideraciones tecnocráticas vinculadas al desarrollo de las sociedades del consumo, la biotecnología parece ignorar los llamados a la constitución de un código antropotécnico. Las masas desespiritualizadas sucumben frente a un modelo económico neoliberal donde el mercado parece imponer su tiranía. Así surge la necesidad urgente de repensarnos, y de hacerlo en contextos acotados. Las responsabilidades culturales que nos tocan en cada situación histórica siempre son dobles: por un lado, con la propia circunstancia en la que nos encontramos y, por el otro, con nosotros mismos. Y en ningún caso, estas responsabilidades pueden estar por fuera de lo ético. Por ello debemos exigirnos una reflexión que trascienda la discusión contingente, pero que sin embargo intente –a su vez– dar respuestas honestas y propuestas viables a problemas concretos y urgentes. Describir, más allá del desencanto, nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando nos relacionamos.



La desigualdad en la distribución del ingreso; dilemas bioéticos en torno a los alcances de la ingeniería genética, debates en torno a las condiciones para el retiro del soporte vital avanzado en pacientes irrecuperables, la cobertura civil del derecho a la intimidad frente a la panóptica presencia de las tecnologías de la información, o el derecho de las etnias originarias para autodeterminarse en cuestiones que comprometen su identidad y patrimonio, la igualdad de culto y el respeto religioso, la falta de probidad de los funcionarios públicos y las múltiples formas del desfalco fiscal. Cuestiones todas que han de ser discutidas en un marco plural, ya que constituyen la forma en que las sociedades democráticas norman –a través de grandes consensos sociales– el modo de organizar sus marcos éticos necesarios, en la organización de la convivencia social y la estimulación de la cooperación en torno a valores compartidos.



De este modo nuestro llamado a vivir el arte como fusión integral entre la performance estética y las gestualidades cotidianas, implica renunciar a la autorreferencialidad del arte y al concepto de práctica específica para reconciliar arte y vida en un mismo plano de continuidad, en ambientes de apertura y sensibilidad a las necesidades del otro, en un lenguaje que vaya de la plástica a la literatura, de la filosofía a la teología, que geste la solidaridad y engendre la empatía. No se trata de consensos formales, ni de una ética de mínimos, sino de un llamado a la integridad, sin divisiones de esferas ni de valores.

Los dilemas éticos nos confrontan, por ello deben conducirnos a una toma de posición personal, que supere el cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Ese “nuevo cinismo” que se despliega como una negatividad madura que apenas proporciona un poco de ironía y compasión, pero que finalmente desemboca en la desesperanza. Un cinismo que Sloterdijk define como “falsa conciencia ilustrada”: la de quienes se dan cuenta de que todo se ha desenmascarado y pese a ello no hacen nada, que constatan cómo la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente.



De este modo intentamos abrir un espacio abierto al debate y la innovación– entre el fin del totalitarismo metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista, a la vez que abrir una brecha entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ensayando –además– una teoría de la intimidad, de los derechos individuales, así como de las formas más abarcantes de la exterioridad, esto es, del impacto de la globalización en las economías e identidades locales, del fundamento y alcance de los discursos escatológicos como base para esperar “tiempos” mejores, así como del impacto y responsabilidad ética de los medios de comunicación en la configuración de públicos y audiencias. El choque entre las nuevas tecnologías y los léxicos heredados han producido una fragmentación en los procesos de constitución de los sujetos. El postnihilismo y la posmodernidad funcionales a la globalización han generado una identidad desencantada, una obsolescencia de las relaciones y la fragilidad de los lazos solidarios.


Coordinación general

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Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

UNAB - Fundación Ética Mundial

|E-mail: adolfovrocca@gmail.com




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Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA